“Explosión para la confianza”

Rioja2

0

El anuncio de la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalem Este por parte de Israel no ha dejado indiferente a nadie. Si ayer esta medida era criticada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ahora se suman nuevas críticas a la decisión del gobierno israelí.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado que el anuncio de Israel supone una “explosión para la confianza” en Oriente Próximo y cree que esta iniciativa “amenaza los esfuerzos para reanudar las conversaciones de paz” entre israelíes y palestinos.

El líder palestino anticipó que este anuncio podría retraerles de cara a seguir adelante con las conversaciones indirectas, informó la agencia de noticias Maan.

Abbas manifestó a Biden, con quien se reunió ayer en Ramala, la intención palestina de seguir adelante con el diálogo y de lograr una paz “duradera, global y justa” que ponga fin “a la ocupación israelí que comenzó en 1967”.

Por su parte, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, también se sumó a la condena internacional ante la medida adoptada por el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu. “Me sumo a la condena del vicepresidente de Estados Unidos, Biden, por la construcción de 1.600 viviendas” en Jerusalem Este, dijo al inicio de su comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Ashton tiene previsto iniciar este domingo su primera gira por la región desde que asumió la jefatura de la diplomacia europea. Está previsto que la alta representante visite Egipto, Israel, Jordania y Siria. Asimismo, ha solicitado poder visitar la Franja de Gaza, bajo control de Hamas desde junio de 2007, y el Gobierno israelí le ha autorizado a hacerlo.

Las críticas a Israel también han llegado desde Londres, donde el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, ha tachado la iniciativa israelí como “una mala decisión en un momento equivocado”.

Miliband señaló en un comunicado que el anuncio israelí “dará fuerza a quienes ponen en duda que Israel esté comprometido sobre la paz”. “Al igual que mis homólogos de la Unión Europea, condeno [los proyectos] porque perjudica la confianza mutua que necesitamos”, agregó.

Además, Miliband manifestó que las conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos de cara a retomar el proceso de paz suponen una “importante oportunidad”, y advirtió de que cualquier acuerdo requiere de “valentía, responsabilidad y compromiso de ambas partes”. El jefe de la diplomacia de Reino Unido pidió que se demuestre este compromiso “no sólo con palabras, sino también con acciones”.

Economía ilegal en Gaza

Por otro lado, el nuevo comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos, Filippo Grandi, ha advertido que Israel está imponiendo a la Franja de Gaza una economía ilegal.

En su primera visita a la sede de la ONU en Nueva York tras asumir el cargo hace dos meses, Grandi expresó que a casi mil días de la aplicación del bloqueo israelí contra ese territorio, la situación es extremadamente preocupante.

“Los casi 5.000 millones de dólares que los donantes internacionales ofrecieron para la reconstrucción no se han podido utilizar, porque Israel no permite la entrada de equipos y materiales de construcción. Por tanto se ha impuesto esa economía ilegal mediante el uso de los túneles ilegales con Egipto”, dijo Grandi.

La poca reconstrucción que se realiza, es de muy mala calidad y muy costosa, apuntó.

Grandi también criticó el anuncio de Israel de construir nuevos asentamientos.

“Estas decisiones no ayudan a construir ese clima de paz que es tan necesario para que se reanuden las negociaciones”.

Etiquetas
stats