El Sindicato de Enfermería, SATSE, advierte que la falta de matronas en La Rioja se está convirtiendo ya en un “problema estructural”. Además, la secretaria autonómica de SATSE La Rioja, Patricia Mogena, advierte : “Y lo que es peor, sin visos de solución a corto y medio plazo”.
En la actualidad, según este sindicato, en Atención Primaria hay 3 vacantes, además de las reducciones de jornadas “que tampoco se están cubriendo”. Esto se traduce, por ejemplo, en que una de las dos matronas de Calahorra tiene que acudir a Alfaro (2 matronas para 3 puestos) y lo mismo ocurre con La Guindalera y Labradores (1 matrona para 2 puestos). Además, a partir del mes de febrero está prevista la suspensión de la consulta de matrona en el Centro de Salud sexual y Reproductiva, en horario de tarde, para atender a la población de Villamediana, Lardero y Alberite. “Se quita de un sitio para poner en otro, esa es la realidad”.
“Esta falta y vaivén de profesionales se traduce en una peor calidad asistencial para las usuarias y en una sobrecarga laboral y estrés añadido para los trabajadores que roza la precariedad”, denuncia M “Es evidente que hay que tomar cartas en el asunto porque esta situación va a ir a peor con futuras jubilaciones”, incide Mogena.
SATSE ha denunciado en varias ocasiones esta problemática por lo que considera que es vital poner soluciones de una vez por todas. “Solicitamos urgentemente la convocatoria de la OPE de 5 plazas que está prevista y el concurso de traslados de la categoría que, aunque no es la solución definitiva, puede paliar, algo, esta carencia”. Estas dos medidas deben de ir acompañadas de unas condiciones laborales “lo suficientemente atractivas” para captar y retener a estos profesionales. “Es importante que los residentes elijan La Rioja para hacer la especialidad, pero si luego no se les ofrece buenos contratos o algo suculento de poco sirve”.