Una feria dará a conocer diferentes iniciativas en torno a la economía social y solidaria en La Rioja

Rioja2

0

Riojaforum acoge este viernes ESSencial, la primera Feria de la Economía Social y Solidaria de La Rioja. La organización de este evento pionero ha sido encargada a REAS Rioja, como entidad representativa clave del sector en La Rioja. Financia El Gobierno de La Rioja, en su compromiso con el fomento de un modelo económico más justo y sostenible.

Un sector en auge y con respaldo institucional

La Economía Social y Solidaria (ESS) engloba a un amplio y diverso conjunto de entidades, incluyendo Cooperativas, Sociedades Laborales, Fundaciones, Asociaciones con actividad económica, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) y otras figuras que priorizan a las personas y el fin social sobre el capital.

Esta feria es un paso más en el fortalecimiento de la ESS en La Rioja, un camino que se consolidó con la aprobación por unanimidad de la Ley 9/2022, de 20 de julio, sobre Economía Social y Solidaria de La Rioja. Recientemente, se han establecido hitos como la constitución del Consejo de Economía Social y Solidaria y la creación de una Cátedra de Economía Social y Solidaria en la Universidad de La Rioja.

Objetivos de ESSencial

El doble objetivo principal de la feria es:

  1. Visibilizar la ESS ante la ciudadanía: Dar a conocer al público un modelo empresarial que, a menudo, es mal conocido. Se busca concienciar sobre las ventajas clave que ofrece la ESS en términos de ampliación de la democracia económica, inserción laboral de personas vulnerables, respeto al medio ambiente y su probada resiliencia frente a las crisis económicas.
  2. Fortalecer el ecosistema de la ESS: Crear un espacio de encuentro e intercambio que mejore la articulación entre los distintos actores del sector en La Rioja, fomentando la colaboración, el crecimiento mutuo y la construcción de sinergias.

Contenido de la Feria

ESSencial contará con la instalación de 28 stands de entidades del sector público, organizaciones de la ESS de La Rioja y entidades representativas a nivel nacional.

La programación incluirá: (Programación completa https://essencial.reasrioja.com/programa)

  • Conferencias y Mesas Redondas con expertos de primer nivel.
  • Talleres prácticos.
  • Degustaciones de productos de la Economía Social.
  • Actividades Artísticas. y concierto de Mix-Es Band

El acceso del público a la feria es libre y no es necesaria inscripción.