Finca Manzanos, el vino favorito de los jóvenes

Rioja2

0

'VinoSub30' ha llegado a España tras cumplir 4 ediciones en Argentina, con el objetivo de “conocer las preferencias de los jóvenes en materia de vinos, difundir su cultura en esta franja de edad y estimular el consumo responsable en las nuevas generaciones”.

Daniel López Roca, director de ‘ArgentineWines.Com’, es el fundador de VinoSub30 Internacional. Periodista especializado, es miembro titular y jurado internacional del equipo de cata de la guía de Vinos, Bodegas y Viñas de Austral Spectator.

Un grupo de 11 catadores menores de 30 años ha elegido los mejores vinos de acuerdo a sus paladares, y ha concedido 16 Medallas de Oro y 10 de Plata, además de 4 premios especiales concedidos por ‘El Periódico de la Publicidad’, colaborador del evento.

Cuatro medallas han recaído en vinos de la DOC Rioja, de las cuales Fernández de Manzanos ha sido merecedor de dos Oros, por Finca Manzanos 2007 y Finca Manzanos Crianza 2005. Los tintos ‘Irep’ 2004, de Viña Hermosa-Santiago Ijalba, y ‘Santalba’ 2004, de Viña de Nabot, han recibido Medalla de Plata.

A este concurso se han presentado vinos de 15 denominaciones o zonas vinícolas de España, así como vinos de Sudamérica. En número de medallas, Navarra ha sido, con 6 galardones, la región más premiada. Del exterior, un vino chileno ha merecido Medalla de Oro y, dos argentinos, Medalla de Plata.

Varias bodegas han merecido Oro para dos de sus vinos, como Coviñas Cooperativa, de Utiel Requena Superior, Bodegas Otazu, de Navarra, y Liberalia Enológica, con un Toro y un Vino de la Tierra de Castilla y León.

EL JURADO

Bajo las normas de la Oficina Internacional de la Viña y del Vino sobre concursos internacionales, los vinos se cataron a ciegas por un joven jurado integrado por:

-Laura Sardina (Madrid. 28 años), periodista y sumiller, es la coordinadora del periódico Mercados del Vino y la Distribución.

-Rocío Orbea (Madrid. 28 años), licenciada en Ciencias Químicas y Master de Viticultura y Enología, es Coordinadora de actividades de la Escuela del Vino de la Fundación para la Cultura del Vino.

-José Vives Martínez (Madrid. 25 años), aficionado al vino, trabaja en la redacción de la Fundación para la Cultura del Vino.

-Silvia Herrera (Valladolid. 29 años), enóloga e ingeniera técnico agrícola, trabaja para la empresa Agrovin S.A. en Castilla León.

-Adán Israel (Ciudad Real. 28 años), sumiller, es presidente de la Asociación de Sumilleres Manchegos y colaborador habitual de ‘Sacacorchos Magazine’.

-César Arranz (Valladolid. 29 años), enólogo e ingeniero técnico agrícola, es técnico en el ITACyL.

-Juan Pablo Gorban Golber (Madrid. 28 años), restaurador argentino viajero por España, su especialidad es la cocina fusión española oriental. Es Jefe de Cocina del restaurante Matritum de Madrid.

-Pablo Vecilla Vegas (Madrid. 22 años), estudia enología e ingeniería técnica agrícola en E.U.I.T. Agrícolas Madrid. Presidente de la Asociación Cultural ‘La Carrasca’. Organizador de la Semana Universitaria del Vino.

-Aglae García (Madrid. 22 años), estudiante de la Escuela de Cata de Carmen Borrego.

-Jorge López (Madrid. 26 años), estudiante de la Escuela de Cata de Carmen Borrego.

-Sara Garrido (Madrid. 29 años), aficionada al vino y publicista, trabaja en Google, y ha participado en la cata de selección de los vinos galardonados por El Periódico de la Publicidad.

LAS MEDALLAS

ORO

Finca Manzanos Tinto 2007. Fernández de Manzanos. RIOJA

Finca Manzanos Crianza 2005. Fernández de Manzanos. RIOJA

Marina Espumante 2006. Bodegas Bocopa. ALICANTE

Palacio de Otazu 2007 Rosado. Gabarbide-Bodegas Otazu. NAVARRA

Palacio de Otazu Sotavento 2006 Tinto. Gabarbide-Bodegas Otazu. NAVARRA

Viña El Alamo PX. Pedro Romero. JEREZ

Bornos Sauvignon Blanc Semidulce 2007. Palacio de Bornos. RUEDA

Uno 2007 Blanco Dulce. Liberalia Enológica. VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEÓN

Cuatro Crianza 2005. Liberalia Enológica. TORO

Manzanilla Solear. Barbadillo. JEREZ

Santa Digna Rosé 2007. Bodega Torres. CURICO (CHILE)

Aula Bobal 2007 Rosado de Lágrima. Coviñas Cooperativa. UTIEL REQUENA SUPERIOR

Viña Enterizo Bobal 2007 Rosado. Coviñas, Cooperativa. UTIEL REQUENA SUPERIOR

Tombú Prieto Picudo 2007 Rosado. Dominio Dostares. VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEÓN

Viña Esmeralda 2007 Blanco. Bodega Torres. CATALUNYA

Libranza 2004 Tinto. Bodega y Pagos Matarredonda. TORO

PLATA

Santalba 2004 Tinto. Viña de Nabot. RIOJA

Irep 2004 Tinto. Viña Hermosa Santiago Ijalba. RIOJA

Mediodía 2007 Rosado. Bodega Inurrieta. NAVARRA

Gibalbin 2005 Tinto. Barbadillo. VINO DE LA TIERRA DE CÁDIZ

Altos de Inurrieta 2004 Reserva. Bodega Inurrieta. NAVARRA

Atrium. 2006 Tinto. Bodega Torres. PENEDES

Valle Escondido Boyarda Syrah 2006 Tinto. Gougenheim. MENDOZA (ARGENTINA)

Valle Escondido 2005 Tinto. Gougenheim. Tupungato, MENDOZA (ARGENTINA)

Martín Berdugo 2005 Crianza. Martín Berdugo. RIBERA DEL DUERO

Blasón de Romera Crianza 2004 Crianza. Vicente San Juan. RIBERA DEL DUERO