El gerente del SERIS aboga por la calidad asistencial y mejoras económicas para paliar las carencias profesionales sanitarios

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El gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Luis Ángel González, ha señalado que para luchar contra las carencias de profesionales sanitarios hay que “retener el talento, haciéndoles atractivo la actividad asistencial y no asistencial dentro de la organización del Servicio Riojano, y segundo, hacer atractivo a los externos, es decir, a los profesionales periféricas, para que puedan venir a trabajar al Servicio Riojano de Salud”.

Para ello, ha señalado que hay que ofrecer “calidad asistencial de excelencia”, así como ofrecer “dos elementos que son claves, dentro de la motivación del profesional, que es la formación y la investigación”, algo para lo que cree que puede ser básico la creación del Grado de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud. En el ámbito de la investigación, ha apostado crear el Instituto de Investigación Biomédica del SERIS.

Estas cuestiones, para González, “unido a una discriminación positiva, en cuanto a mejora económica, son tres elementos que pueden conseguir hacer atractivo que los facultativos, enfermería y otros profesionales del SERIS, primero se quieran quedar y segundo, quieran venir”.

Ha sido en el Espacio de Salud, que organiza la Asociación de la Prensa de La Rioja y Fundación Rioja Salud en el Marco de la Alianza Riojana por la Salud, en el que González ha detallado el Plan Estratégico del SERIS (2024-2027).

Un Plan, sustentado en diez líneas de acción, en el que ha destacado como pilares “fundamentales” trabajar en la accesibilidad, en disminuir la lista de esperas “no solamente en el ámbito quirúrgico, sino también en consultas externas y en pruebas diagnósticas, así como conseguir que esa demora media en la asistencia sanitaria disminuya”.

Sobre este asunto, González ha apuntado que tenemos “noticias excelentes” en cuanto a la evolución de la lista de esperas, ya que “si el 23 de agosto de 2023 estaba en 116 días la demora media, ésta ha bajado ahora a 69 días”. Para el gerente del SERIS esto tiene que ver “con las medidas que se han tomado y que están teniendo efectos” como “el aprovechamiento y optimización de la jornada ordinaria de nuestros profesionales; las jornadas extraordinarias que nuestros profesionales en horario de tarde y de forma voluntaria están llevando a cabo, y como tercer punto, el concierto externo que estamos llevando con clínicas privadas”.

Tres elementos que “están demostrando, a través de los números y de los datos, que están siendo verdaderamente efectivos”. Las medidas las ha enmarcado en un 'Plan de Choque' que no ha considerado oportuno limitar en el tiempo, porque “hay que seguir analizando en profundidad las causas; el problema estructural base, porque sí que es verdad que arrastramos un problema o una bolsa de lista de espera derivada de lo que ha ocurrido en todas las comunidades, que es el COVID, pero necesito más tiempo para analizar, desde el punto de vista estructural, dónde y qué puntos o qué áreas de mejora tenemos para abordar la lista de espera”.

“Evidentemente, el concierto externo y la actividad extraordinaria pertenecen a un Plan de Choque que hasta que no lleguemos a unas cifras asumibles por parte de la organización y, sobre todo, por parte de la ciudadanía, vamos a mantenerlo”, ha añadido el gerente del SERIS. Además, ha indicado que “tenemos que ir trabajando de forma paralela en la optimización de nuestros recursos, es decir, tenemos que ser capaces, como organización, que nuestros profesionales, en su jornada ordinaria, puedan llegar a ese equilibrio entre la demanda y la actividad”. Por otra parte, ha apostado como algo “fundamental” por trabajar de forma integrada la atención hospitalaria, la atención primaria y la atención socio-sociosanitaria, todo ello para que “haya una continuidad asistencias entre ellos.