La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El Ejecutivo regional saca pecho del Plan de Choque en Salud: la lista de espera en intervenciones se ha reducido un 21%

Habitación de hospital, Hospital de Calahorra

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja saca pecho de los resultados obtenidos por el Plan de Choque de Salud en los seis primeros meses de funcionamiento. Así, y a través de una nota de prensa, desde el Ejecutivo regional calculan que el total de pacientes en espera de una intervención quirúrgica se ha reducido más de un 21%. El incremento de la actividad quirúrgica ha sido clave para la reducción de tiempos de espera con 2.512 intervenciones más que en la etapa anterior, lo que representa un incremento de la actividad estimada en un 16,5%.

Por su parte, Cirugía Vascular y Angiología han visto reducida su demora media en 77 días, Urología lo ha hecho en 51 días y Cirugía maxilofacial en 50, por ejemplo. Estas cifras, destaca el Ejecutivo regional, “se van aproximando al objetivo y se seguirá apostando por la adopción de todas las medidas necesarias que ayuden a revertir los indicadores encontrados a mediados del pasado año.”

Una vez cumplidos los primeros seis meses de la puesta en marcha del Plan de Choque de Salud impulsado en septiembre de 2023 para “revertir la inasumible demora media quirúrgica, la Consejería de Salud y Políticas Sociales subraya que el total de pacientes que aguardaban una intervención quirúrgica ha pasado de 9.231 personas hace medio año a 7.283 en la actualidad, un descenso del 21,1%”

La decidida apuesta por incrementar la actividad quirúrgica ha sido clave para la reducción pacientes y tiempos de espera. Así, desde el 1 septiembre de 2023 al 29 de febrero de este año se han realizado 17.705 intervenciones quirúrgicas en los hospitales riojanos. Analizado el mismo período, de septiembre de 2022 a 28 de febrero del 2023, se contabilizaron 15.193 operaciones. Es decir, se han practicado 2.512 intervenciones más, lo que representa un incremento de la actividad estimada en un 16,5%.

En cuanto a la demora media, cuando se produjo el cambio de Gerencia en el SERIS, el pasado mes de agosto, ésta se situaba en 120 días y en estos primeros seis meses, desde que se ha activado el Plan de Choque el indicador se encuentra en 79.9 días a fecha 15 de marzo. Lo que significa que en estos primeros seis meses se está reconduciendo parcialmente la situación y avanzando hacia el objetivo marcado por el propio presidente del Gobierno de La Rioja que es el de alcanzar una media alrededor de los 60 días tras el primer año de puesta en marcha del plan.

En este sentido, Salud seguirá apostando por la adopción de todas las medidas necesarias que ayuden a revertir los indicadores encontrados a mediados del pasado año con el objetivo de revertir los inasumibles datos alcanzados a mediados del año pasado.

Demora media por especialidades (días)

En cuanto a las especiales, desde el Gobierno regional destacan que “gracias a este tesón se han reducido las listas de espera quirúrgica hasta 77 días en especialidades como Cirugía Vascular y Angiología, que pasa de 141 días en septiembre de 2023 a 64 días en la actualidad; se reducen en 51 días la espera en Urología, pasando de 137 días el pasado septiembre a 85; otra reducción de 50 días en Cirugía maxilofacial, que pasa de 103 días a 53 a fecha 15 de marzo. Por su parte, Traumatología y Cª. Ortopédica desciende hasta 41 días, pasando de 141 días de espera en septiembre hasta 100 en la actualidad y, por su parte, la reducción en Cirugía G. y Digestiva se cifra en 37 días de espera, pasando de 137 en septiembre hasta 100 días a fecha 15 de marzo.

Demora media por especialidades (días)

DMA a 30 septiembre 2023

DMA a 15 marzo 2024

Cirugía G. y Digestiva

137

100

Cirugía Cardiaca

37

42

Cirugía Maxilofacial

103

53

Cirugía Plástica y Reparadora

86

91

Cirugía Torácica

50

20

Cirugía Vascular y Angiología

141

64

Dermatología

86

55

Ginecología

95

60

Oftalmología

96

62

Otorrinolaringología

94

76

Traumatología y Cª. Ortopédica

141

100

Urología

137

85

Demora media total

120

79.9

El Plan de Choque incluye varias medidas como el incremento de la actividad quirúrgica por las tardes y los fines de semana; la apertura de controles con habitaciones de uso doble en el Hospital San Pedro para afrontar la actividad quirúrgica extraordinaria; la derivación de los accidentes leves a otros centros, cubiertos por las compañías aseguradoras de los conductores; el incremento de módulos de actividad adicional voluntaria para personal médico y de enfermería exento de guardias (mayores de 55 años, por razón de maternidad/paternidad, por cuidado de familiares…)

A su vez, el pasado 17 de octubre, el Consejo de Gobierno aprobó ampliar el plan de choque autorizando la contratación urgente de medios externos para que este año se realicen 2.050 intervenciones en las seis especialidades en las que hay más demora: Traumatología, Urología, Cirugía General, Oftalmología, Columna-Neurocirugía y Vascular.  

Estas acciones cuentan con el pertinente respaldo presupuestario. Así, los presupuestos regionales para 2024 contemplan para Salud partidas por valor de 604,45 millones, un 5,66% más respecto al pasado año, con refuerzo de profesionales y mayores inversiones en todos los niveles asistenciales.

Salud va a seguir en la línea de trabajo emprendida para contener y reducir las listas de espera en la Comunidad Autónoma, ofreciendo a los pacientes la atención que necesitan en los plazos más razonables posibles. Además de incrementar la actividad, también seguirá potenciándose la cirugía mayor ambulatoria que no requiere ingreso, así como el aprovechamiento de los recursos del Hospital San Pedro y del de Calahorra, trabajando conjuntamente para mejorar la calidad asistencial de los servicios de salud y la reducción de las listas de espera, entre otras acciones.

Etiquetas
stats