Guerrilleros que son víctimas
El número de niños reclutados por las guerrillas y los paramilitares en Colombia ha crecido hasta aproximadamente 40.000, de los cuales unos 14.000 son miembros de estos grupos de manera directa, es decir, empuñando armas.
Así lo reveló la investigadora Natalia Springer en un estudio entregado al Congreso colombiano en el que afirma que cada día el Ejército capta comunicaciones donde se sabe que, cada vez más, los niños son utilizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o los paramilitares como “correos, escudos humanos, esclavos sexuales y mensajeros de provisiones”.
Según Springer, hay lugares en Colombia donde los guerrilleros no hacen fogatas para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad y ahí es cuando utilizan a los niños para el transporte de comidas y para evadir controles de seguridad.
En el informe, del que se hace eco Caracol Radio, la investigadora añade que mientras han bajado el secuestro y el desplazamiento de personas, está aumentando la utilización de minas antipersonales y de niños y niñas.
Springer denuncia además que hace unos años se reclutaban menores de unos 12 años, pero que ahora la edad ha bajado hasta incluso 10, y señala que las causas son “estructurales e inherentes” al conflicto. La principal es el hambre y los niños buscan ingresar en las filas de la guerrilla o de los paramilitares como una medida de supervivencia.
En la mayoría de los casos, añade, los niños proceden de ambientes familiares violentos en los que ven o sufren maltratos y viven rodeados de drogas o alcohol.
Las regiones colombianas donde los reclutamientos son más habituales son los departamentos del Putumayo, Meta, Caquetá, Arauca, Santander, Norte de Santander, Valle y Tolima, entre otros.
0