La confianza de los riojanos en sus políticos se desploma
Los políticos no levantan cabeza. Al menos, para los riojanos encuestados por la encuesta del Barómetro que la consultora Riocenter a elaborado para Rioja2.com durante el invierno de 2010. E mitad de la peor crisis económica por la que atraviesa La Rioja y España parece complicado confiar en la labor de los políticos para resolver los principales problemas de la sociedad riojana: el paro, el principal, así como la falta de liquidez de las familias o la incertidumbre laboral.
La confianza política de los riojanos se desploma hasta alcanzar su peor cifra desde el otoño de 2008, fecha en la que se publica el primer barómetro de Opinión Pública riojana. Entonces el índice de confianza política, herramienta que mide el ambiente político y que se construye a través de números índices que se extraen de las diferentes respuestas sobre la situación política actual de La Rioja y la expectativa política, se situaba en el 44,7%. La evolución de la confianza ha ido mejorando progresivamente con el paso del tiempo hasta su cifra más alta en la primavera de 2010, curiosamente cuando las consecuencias de la crisis económicas eran más que palpables: 49,3%. Pero esta cifra desciende en caída libre hasta el 41,6% en invierno de 2010, su cifra más baja.
Los enfrentamientos a los que los líderes políticos nos tienen acostumbrados, la falta de empatía que se practica desde las filas del Gobierno y de la oposición y que se ponen de manifiesto en los continuos enfrentamientos -que llegan hasta las descalificaciones- que se producen en la sesiones del Parlamento de La Rioja o la definitiva frialdad en las relaciones institucionales entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, así como con el Gobierno Central, ofrecen un triste espectáculo para los ciudadanos que no encuentran soluciones a los problemas reales en medio de tanto cruce de acusaciones.
A pesar de que la desconfianza de los riojanos hacia aquellos políticos que les representan está en horas bajas, es mucho mejor si lo comparamos con el indicador de confianza en los políticos a nivel nacional, datos que ofrece una reciente encuesta del CIS.
En la gráfica se observa que la confianza descenciende hasta el 33,5, la cifra más baja de toda la trayectoria que comienza en diciembre de 2008. Aún así. la fluctuación de los índices no es tan variable y la 'desconfianza' se mantiene más o menos estable: así, alcanza su mejor puntuación en abril de 2009 (41,3) y la peor en diciembre del año pasado (33,5). El diferencial entre ambos índices, el regional y el nacional, es de 8,1 puntos, inferior al que tuvo lugar en abril de 2010, cuando la confianza política de La Rioja era 14,1 puntos superior que la de España.
SIN EXPECTATIVAS POLÍTICAS
Este descenso en el índice de confianza en los políticos regionales y nacionales tiene su reflejo en el pesimismo de las expectativas políticas.
El 70,3% de los riojanos creen que la situación política estará igual o peor dentro de un año. Solo un 11,5% cree que la situación mejorará. Sin embargo, las expectativas políticas han pasado por momentos peores: el más significativo tuvo lugar en otoño de 2009, el 90% de los riojanos pensaba que la situación política sería igual o peor.
El indicador de las expectativas políticas riojanas se sitúa, pues, en 39,5 puntos.
La tensión y crispación que existen en la vida política riojana se ponen de manifiesto en las expectativas políticas ya que son peores que a nivel nacional, y eso que los enfrentamientos entre el Gobierno Central y el Partido Popular no se quedan atrás en agresividad.
Sin embargo, es la primera vez, desde diciembre de 2008 -hace dos años-, que las expectativas en la política riojana son peores que en la política nacional. Es ligeramente peor, un 1,8 puntos menos, pero es significativo que las expectativas hayan ido descendiendo mes a mes.
FICHA TÉCNICA
Ámbito: Comunidad Autónoma de La Rioja.
Universo: Población de 18 años y más que vive en La Rioja.
Fuentes del marco muestral: Censo de población INE, Instituto de Estadística de
La Rioja. Población y su distribución espacial.
Tamaño de la muestra: 660 entrevistas realizadas.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) de forma aleatoria proporcional y de las unidades secundarias (individuos) por cuotas de sexo y edad. Los estratos se forman en función del tamaño del municipio: menos de 5.000 habitantes, de 5.001 a 10.000, de 10.001 a 30.000 y más de 30.001 habitantes.
Cuotas de edad: 18-24 años, 25-34 años, 35-49 años, 50-64 años y 65 años y más.
Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y p=q=50, el
error real es de ± 3,89% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de
muestreo aleatorio simple.
Metodología de trabajo: Entrevista telefónica mediante cuestionario
estructurado.
Trabajo de campo: Diciembre 2010
0