La genética se perfecciona

Rioja2

0

El trabajo, que aparece publicado en el último número de la revista 'Science', describe un análisis matemático sobre una proteína implicada en procesos de migración, muerte celular y respuesta a estrés.

Enrique Martín Blanco, que trabaja en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC) del Parc Científic de Barcelona, participa en este trabajo en colaboración con la investigadora de su equipo Flora Llense. Asimismo, colaboran científicos de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU), el Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres (Reino Unido) y el Hospital Monte Sinaí de Toronto (Canadá).

Como explica Martín Blanco, las respuestas celulares del organismo (por ejemplo, un proceso de cicatrización o de metástasis) esconden complejas redes de señalización celular interconectadas entre sí. Hasta el momento, los análisis genéticos utilizados por la comunidad científica para desentrañar estos procesos no siempre definen la función de los genes involucrados.

“Aunque los análisis genéticos clásicos han conseguido identificar los genes esenciales implicados en las redes de señalización, normalmente no proporcionan mucha información sobre las relaciones funcionales que existen entre estos componentes”, explica Martín Blanco.

El investigador del CSIC ejemplifica esta idea: “Los análisis genéticos clásicos, por ejemplo, pueden determinar que si se desactiva el gen A, el gen B responde. Sin embargo, no describen por qué B realiza esta respuesta”.

En palabras de Martín Blanco, el análisis combinatorio descrito en 'Science' constituye “un paso más allá” en el estudio del genoma a través de la biología de sistemas. Esta disciplina, a diferencia de métodos empíricos clásicos, emplea modelos matemáticos que describen el comportamiento del objeto en estudio como una red compleja. Su desarrollo, que despuntó a principios de este siglo, puede dar lugar a aplicaciones tanto en farmacología como en biomedicina.

Etiquetas
stats