La importancia de prevenir riesgos cuando se manipulan alimentos en un restaurante
A todos nos gusta comer fuera de casa. Degustar de una rica cena en un buen lugar en compañía de nuestros amigos, es un placer del que nadie quiere privarse de vez en cuando o a diario.
En general, a la hora de elegir, nos guiamos por la apariencia del establecimiento para determinar su nivel de salubridad. Confiamos en cada restaurante está dando fiel cumplimiento a las normas de manipulación de alimentos que establece la ley.
En España, los bares y restaurantes proliferan constantemente. Se estima que este mercado crece de manera sostenida entre uno y dos por ciento anual. Esto es una cifra significativa, si se considera que en este momento existen más de 270.000 restaurantes en el país.
Estos establecimientos son visitados por más del 60% de los españoles que salen a comer fuera, por lo menos una vez al mes. Para muchos de estos comensales, salir a cenar significa ir a puestos de comida callejeros. Esto no está mal, pero sin duda conviene verificar la higiene y cuidado de quienes preparan nuestra comida.
Para la ley esto viene dado, entre otras cosas, por el carnet de manipulador de alimentos. Este documento certifica a cada trabajador para tratar y preparar alimentos de forma adecuada.
Pues, si bien la empresa de comida debe contar con la infraestructura adecuada, así como las condiciones e implementos necesarios, los trabajadores deben conocer los métodos apropiados para procesar alimentos.
La Organización Mundial de la Salud señala que una adecuada formación en las prácticas para la manipulación de alimentos es esencial, asegurando la preparación de alimentos sanos para los consumidores. Por ello, todo obrador de alimentos y su personal deben conocer las normas y procedimientos exigidos por el departamento de salud.
La seguridad de los alimentos se centra en cumplir las correctas prácticas en toda la cadena alimentaria. Desde la producción hasta la entrega del alimento al comensal. Sin embargo, las estadísticas reflejan que los principales problemas se presentan en la elección, preservación, manejo y preparación de los alimentos.
Siendo la causa más común de intoxicación alimentaria la salmonela. Otras enfermedades como la escherichia coli y el campylobacterales también se presentan entre las causas de intoxicación más frecuentes.
Carnet de manipulador de alimentos
En España la ley otorga la responsabilidad a las propias empresas alimentarias de formar a sus manipuladores. Siendo el carnet de manipulación el documento que acredita a cada empleado como calificado para procesar alimentos de manera correcta.
En plena revolución digital, el carnet de manipulador de alimentos y su respectiva formación pueden tramitarse desde Internet. Toda la información pertinente se encuentra en la página web de los sitios autorizados por el departamento de salud para tal fin.
Así, las personas interesadas pueden obtener el carnet de manipulador de alimentos desde casa u oficina. Sólo se debe cursar los módulos exigidos por la ley, presentar el examen correspondiente y esperar la recepción del certificado. Todo el proceso puede realizarse satisfactoriamente en un solo día. Otra opción es la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal o la oficina municipal especializada en asuntos laborales.
El certificado o carnet de manipulación de alimentos es un requisito obligatorio al solicitar un puesto de trabajo en cualquier tipo de empresas de alimentos. Fabricación, preparación, almacenamiento, distribución, envasado o venta de alimentos. En todos los casos, el carnet es un requisito indispensable.
El propósito de este carnet es certificar que se cuenta con el conocimiento y la formación necesaria para la manipulación de alimentos. Siendo igualmente necesario para trabajar en comedores escolares o en centros de asistencia de salud entre otros.
Consejos para prevenir riesgos en la manipulación de alimentos
Ante todo la buena higiene personal es indispensable en la manipulación de alimentos. Cuidar la limpieza y pulcritud de nuestro cuerpo, cabello, rostro y manos es el primer paso si se desea manipular alimentos.
Los procedimientos adecuados en la manipulación de alimentos, incluyen la limpieza de utensilios y superficies. Esta limpieza debe realizarse antes y después de preparar los alimentos.
Por otra parte, se debe tener cuidado de comprar los alimentos en establecimientos autorizados. La compra directa de alimentos a productores no registrados o autorizados, es una práctica de riesgo. Cuando se compra a este tipo de productores no se tienen las garantías sanitarias necesarias.
También es preciso ser meticulosos en la preparación de los alimentos, esto es indispensable para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos. Pues, hay una gran cantidad de elementos que ocasionan enfermedades gastrointestinales.
Todo restaurante debe tener una rutina de procedimientos diarios. La verificación de esta lista diariamente disminuye la posibilidad de incumplimiento de las normas requeridas. Evitando incidentes e incluso cierres, sanciones y problemas legales.
La inadecuada conservación de los alimentos, así como la manipulación inapropiada son las principales causas de estas enfermedades. Por ejemplo, la contaminación cruzada de alimentos crudos con cocinados es un factor común en las cocinas.
Así, para manipular los alimentos que ya estén cocidos y los crudos se deben emplear utensilios diferentes. Es preciso mantener apartados los alimentos crudos de los cocidos, tanto en la cocina como en despensas, armarios y en la nevera.
0