La Planta de Biodiesel, expedientada por vertidos a la red de acequias de Calahorra
La Planta de Biodiésel tendrá que hacer frente a dos expedientes graves por sus vertidos a la red de acequias agrícolas de Calahorra.
El pasado mes de junio, Ecologistas en Acción denunció un vertido de aguas residuales de índole industrial por parte de la Planta de Biodiésel ubicada en La Rioja Baja. A preguntas del Grupo Parlamentario Socialista, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore, confirmó que a consecuencia de dicho vertido, el Ejecutivo regional ha actuado formalizando la correspondiente denuncia y realizando análisis de las muestras del vertido recogidas y trasladando estos resultados a la Conferencia Hidrográfica del Ebro que ha abierto un expediente sancionador a la empresa.
Los socialistas de Calahorra aseguran que “según reflejan los análisis efectuados por el laboratorio oficial de La Grajera (gestionado por la propia Consejería de Agricultura), las aguas que esta industria estaba vertiendo a la red de acequias de riego agrícola de Calahorra estaban altamente contaminadas y presentaban valores de pH, DQO, DBO, conductividad, sedimentos y materias grasas que superaban, hasta 10 veces, los límites permitidos por la Ley”. Un agua letal para cualquier tipo de vida, sentencian. De igual forma consideran que “queda acreditado que la industria carecía de autorización para verter ningún tipo de residuo fuera de su propia factoría
Para los socialistas de Calahorra se puso de manifiesto igualmente que “a consecuencia de esta denuncia, la propia Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja ha abierto un segundo expediente sancionador a la empresa por una infracción grave, ya que se ha verificado la construcción y modificación de diferentes infraestructuras sin autorización y sin ser comunicadas a la autoridad ambiental, incumpliendo gravemente la licencia Ambiental Integrada que le concedió la Consejería”. Un expediente sancionador, calculan, cuya sanción económica puede oscilar entre los 20.000 y 200.000 euros.
Asimismo, los socialistas de Calahorra supone que también la Comunidad General de Regantes de Calahorra habrá actuado de oficio al conocer la gravedad de los hechos, ya que las aguas contaminadas de origen industrial desaguaban impunemente a una de sus acequias sin ninguna autorización, contaminado las aguas de riego y perjudicando gravemente los intereses de los regantes. Un vertido, advierten, que puede poner en riesgo la buena fama de los productos de la huerta calagurritana.
Por último, censuran la “lamentable actuación” del concejal delegado de Medio Ambiente de Calahorra, Óscar Eguizabal. “Al conocer la denuncia de este vertido se apresurá a descalificar a quienes lo denunciaban y a afirmar que el vertido era únicamente agua de lluvia”. Es más, negó que la planta de biodiésel de la empresa 'Iniciativas Bioenergéticas' estuviera vertiendo ilegalmente residuos en el sistema de regadío de la ciudad como denunció a principios de semana Ecologistas en Acción de La Rioja“. ”Se trata de aguas que se tienen que desaguar por tormentas“, aseguró Eguizábal a los medios de comunicación.
El edil del PP, añaden los socialistas, dijo que ese punto de vertido solo se ha utilizado una vez en siete años y que además cuenta con las correspondientes autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno de La Rioja además de estar registrado en la Autización Ambiental Integrada“.
Es más, puntualizan los socialistas, Eguizábal pidió al grupo municipal del PSOE “una rectificación” porque según él “decir estamos envenenando la huertas de Calahorra con vertidos químicos es muy atrevido”.
Declaraciones que los socialistas consideran “inoportunas y que ponen de manifiesto el desconocimiento en que tiene en esta materia”. Por todo ello, concluyen, “esperamos que ahora que se ha demostrado que el vertido era ilegal y peligroso, sea él el que pida disculpas y que presente su dimisión del área de Medio Ambiente por su manifiesta incompetencia”.
0