Las inmediaciones de Vara de Rey y el paseo del Espolón han acogido este domingo el acto central de la semana con la que la Guardia Civil honra a su Patrona, la Virgen del Pilar.
El acto ha estado presidido por el ministro de Interior en Funciones, Fernando Grande-Marlaska y ha contado con: parada militar, imposición de condecoraciones y posterior desfile, en el que han participado efectivos de las distintas Unidades de la Guardia Civil, vehículos, así como el Grupo de Caballería.
El acto ha comenzado con la formación de las unidades que han de rendir honores y, posteriormente, se ha incorporado la bandera nacional. Tras los honores militares a la llegada de las autoridades, se ha pasado revista y se ha llevado a cabo la imposición de las condecoraciones. Tras las alocuciones de las autoridades se ha realizado un homenaje a los que dieron su vida por España. El acto ha concluido con el himno a la Guardia Civil y posterior desfile, en el que han participado cerca de 500 agentes de diferentes unidades, tanto a pie como a caballo y motorizadas.
Logroñeses y logroñesas han llenado de aplausos y de muestras de apoyo al acto que, como ha agradecido el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, “es un honor celebrarlo aquí, en Logroño, una ciudad, una tierra con una estrecha y duradera relación con la Guardia Civil. Una relación que viene de lejos”.
Así, ha felicitado a “todos y cada uno de los hombres y mujeres que componen la Guardia Civil y que comparten la misión, la ambición y el orgullo de trabajar para dar seguridad a la ciudadanía de nuestro país”. Estos son “80.000 servidores públicos, héroes de lo cotidiano, del trabajo diario en todos los rincones del territorio nacional, en nuestro mar territorial, también en aguas internacionales, en misiones en el exterior, en el ciberespacio, allá donde sea necesario para garantizar nuestro modelo de convivencia”.
Por su parte el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska ha defendido que esta institución está a la vanguardia de la sociedad española en la lucha contra las nuevas formas de criminalidad. “Ahora más que nunca, la Guardia Civil debe hacer alarde de su demostrada capacidad para adelantarse a su tiempo y dotarse de los instrumentos necesarios para dar respuesta eficaz a los distintos desafíos que esta etapa histórica nos plantea”, ha insistido Grande-Marlaska, que ha destacado la apuesta del cuerpo por la ampliación de sus misiones con la creación de los Equipos Viogén contra la violencia de género o los Equipos Arroba contra la ciberdelincuencia, entre otros ejemplos. “Guardias civiles, vuestro sitio está en vanguardia de la sociedad”, ha añadido.
Junto al ministro del Interior en funciones, han asistido el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, entre otras autoridades.
Condecoraciones
La celebración ha incluido la imposición de diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de seguridad, así como a personal civil. Entre los condecorados figuran el rector de la Universidad de la Rioja, Juan Carlos Ayala; el presidente del Consejo General de Consejo Oficial de Médicos, Tomás Cobo, y el teniente coronel Eduardo González, secretario general de la delegación de Defensa en La Rioja.
En su categoría de Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo destacan las concedidas al cabo primero Joaquín Santos, que protagonizó un complicado rescate de montaña en diciembre de 2020 en una cascada de La Gomera, y a los guardias civiles Rómulo García y David Camblor, lograron rescatar a cuatro adultos y una niña de corta edad víctimas de un alud de nieve en enero de 2021 tras una avalancha de nieve en la carretera AS-112 de Asturias.También han recibido menciones de honor del Mérito Canino de la Guardia Civil los agentes caninos Athor, de la Unidad Cinológica Central; Eos, del Grupo Cinológico de Cantabria, y Kares, del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Panticosa (Huesca).
A continuación se ha celebrado el desfile, encabezado por el vuelo de una aeronave de ala fija y tres helicópteros. Y por las calles logroñesas han desfilado compañías de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid), de la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil con sede en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid), de la Unidad de Acción Rural (UAR), de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) y una compañía mixta formada por diferentes especialidades del cuerpo.
Las unidades motorizadas han estado representadas por una escuadra de motoristas del Sector de Tráfico; secciones de motocicletas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), del Sector del Tráfico y de Seguridad Ciudadana, y un grupo mixto de vehículos especiales de unidades como el TEDAX, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y el grupo de Acción Rural (GAR). Ha cerrado el desfile el Grupo de Caballería de la Guardia Civil.