El abrazo, una nueva escultura de bronce en el centro de Logroño
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha inaugurado esta tarde la escultura ‘El abrazo’, de Rubio Dalmati y Narvaiza, que los familiares de ambos artistas cedieron el pasado mes de agosto al Ayuntamiento de Logroño para su colocación en la Plaza Escultores Rubio Dalmati y Narvaiza, ubicada en la zona central de Gran Vía Juan Carlos I (confluencia con Avenida de La Rioja y Avenida República Argentina).
El acto ha contado con la presencia del concejal de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin, quien ha presentado la obra; de la cronista municipal, Isabel Murillo, que ha realizado una breve reseña sobra la escultura y los artistas; de familiares de los artistas; de miembros de la Corporación municipal; y de representantes del tejido social y cultural de la ciudad, entre los que se encontraban personalidades reconocidas con la Medalla de Oro de la Ciudad.
En su intervención, el alcalde ha destacado que “el arte de Dalmati y Narvaiza nos ha hecho más universales, pues su arte ha pasado por muchos lugares del mundo y ha sido reconocido como se merece en todos ellos. Hoy rendimos homenaje a ambos artistas en un lugar repleto de simbolismo para los logroñeses, que hoy lleva su nombre como Plaza Escultores Rubio Dalmati y Narvaiza y luce esta magnífica obra, ‘El abrazo’”.
La escultura ‘El abrazo’ está realizada en bronce con pátina marrón y cuenta con unas medidas de 39x37x81 centímetros y está instalada sobre un pedestal de unos 45x45 centímetros de base.
Dos artistas muy presentes en Logroño
Alejandro Rubio Dalmati (Chile, 1913 – Logroño, 2009) y Alejandro Narvaiza Rubio (Chile, 1940 – Logroño, 2024) iniciaron su formación artística en Logroño, donde desarrollaron una parte importante de su actividad profesional y dejaron un gran legado con obras que han completado los espacios públicos de la ciudad.
Tío y sobrino, Dalmati y Narvaiza, firmaron siempre toda su obra conjunta desde que en 1964 les encargaran la realización de un mural de gran tamaño para los Salesianos en la ciudad de Concepción de Chile.
Es difícil imaginar el paisaje logroñés sin su obra, pues son responsables de iconos como los monumentos a El Labrador o al Fuero de Logroño, la Fuente de los Ilustres y de multitud de obras repartidas por La Rioja y otras ciudades españolas y chilenas.
Sus trabajos han sido reconocidos tanto nacional como internacionalmente y, entre ellos, figuran el Galardón Bellas Artes Riojanas y Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño concedidos a Dalmati en 2000 y 2009, respectivamente.