Acuerdo entre Ayuntamiento y sindicatos para la Carrera Profesional de los funcionarios
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño y los sindicatos con representación en la Mesa General del Consistorio han firmado un acuerdo sobre los criterios generales de la Carrera Profesional Horizontal de los empleados públicos municipales.
La concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha informado este lunes de los detalles del acuerdo, firmado la pasada semana.
San Martín ha señalado que “este asunto estaba contemplado en el presupuesto municipal de 2018 y posibilitará al total de la plantilla el reconocimiento del grado de carrera tras la aportación de los méritos y requisitos necesarios: el rendimiento, la competencia profesional, la formación y el cumplimiento de objetivos”.
La edil ha recordado las numerosas reuniones mantenidas entre el Equipo de Gobierno y los sindicatos para reactivar la carrera profesional de los funcionarios municipales, sobre todo desde la aprobación a finales del pasado mes de diciembre del Decreto que regula la carrera profesional en la Administración riojana.
San Martín ha señalado que, mediante Decreto 50/2017, de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se regula la Carrera Horizontal y la evaluación del desempeño del personal funcionario de la CAR, que sirve de modelo al acuerdo de Carrera Profesional del Ayuntamiento de Logroño.
En este sentido, ha agradecido la colaboración y el trabajo de la mayoría de los representantes sindicales municipales, que han conseguido aprobar este acuerdo, con los votos a favor de CCOO y CSIF, la abstención de UGT y el único voto en contra del sindicato policial SPPME.
Una vez alcanzado este acuerdo, se trasladará para su aprobación a una próxima Junta de Gobierno Local para que, tras su publicación en el BOR, se haga efectivo. Las solicitudes para acceder a la Carrera Profesional se aceptarán hasta el 1 de noviembre, “y se resolverán antes de fin de año”.
Criterios generales
La Carrera Horizontal consiste en la progresión voluntaria de grado, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, previa convocatoria al efecto y a instancias del interesado. De este modo, se valorará la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y transferidos, y el resultado de la evaluación del desempeño.
Como ha subrayado Mar San Martín, la carrera horizontal se caracteriza porque, en primer lugar, es voluntaria, por lo que “corresponde a cada funcionario participar en el sistema de progresión en los grados de la carrera horizontal”; es individual, ya que “representa el reconocimiento personal al desarrollo y trayectoria profesional de cada funcionario”.
Además, supone un acceso consecutivo y gradual en el tiempo. De este modo, la Carrera Horizontal se estructura en cuatro grados, a los que se va accediendo de forma consecutiva, según los requisitos de la Ley de Función Pública; y retribuida, con lo que “el grado alcanzado en la carrera horizontal conlleva una retribución a través del complemento de grado”.
Este complemento, como ha detallado Mar San Martín, “reconoce el nivel de responsabilidad de cada puesto”, y será de 1.144 euros para el nivel más alto, A1; para el A2, 858 euros; para el C1, 643 euros; el C2, 482 euros; y, el nivel más bajo, la Agrupación Profesional, con 262 euros. En total, si la totalidad de la plantilla se adhiriera, unos 850 funcionarios, se estima unos 500.000 euros de gasto.
También entre los criterios, ha citado que es transparente, puesto que los empleados públicos deben conocer de forma clara y con carácter previo los aspectos objeto de la evaluación; objetiva, porque los fines a realizar deben ser medibles y realizables; imparcial, con la evaluación al empleado público que será equitativa, independiente y neutral.
Por último, la edil ha apuntado que será “no discriminatoria, no se establecerán diferencias entre mismos supuestos de hecho”; y revisable, ya que “la permanencia en un grado puede ser revisada en caso de evaluación negativa del rendimiento del empleado público, con retroceso al grado inmediatamente inferior”.
Es requisito imprescindible la permanencia en la plaza o puesto de trabajo para acceder a los sucesivos grados: 5 años para el grado I y 6 años para pasar a los grados II, III y IV, respectivamente.
El reconocimiento de los diferentes grados alcanzados se plasmará en un complemento de grado. La concejal ha estimado que, si todos los funcionarios municipales accediesen a la carrera profesional, el coste anual para el Ayuntamiento de Logroño rondaría el medio millón de euros.
Colaboración con los sindicatos
En esta misma línea de trabajo, Mar San Martín ha recordado también que a principios de este mes se firmó un preacuerdo entre el Gobierno municipal y los sindicatos para la aplicación de los fondos adicionales habilitados por el Estado a los acuerdos pendientes con los funcionarios municipales.
Se trata de un preacuerdo que será ejecutado en el momento en que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, lo que se producirá en las próximas semanas.
En este marco de acuerdo, la concejal ha reseñado que “Policía Local y Bomberos están, como el resto de la plantilla, incluidos”, aunque, por sus puestos, tienen grados diferentes, si bien “la mayoría de las plantillas se asocian al Nivel C1”, mientras que los mandos tienen niveles más elevados.
Ha apuntado que, en el caso de los Bomberos, “se sigue negociando el acuerdo de las guardias”, sobre la base “del único requisito, que es que cualquier cambio en la retribución debe ir acompañado de una mejora de servicio”. Igualmente, se sigue negociando el acuerdo de horas de la Policía Local, “esperamos alcanzar un acuerdo próximamente”.
0