“Caos” en el servicio de esterilización del hospital de Logroño: denuncian falta de personal y de material

Rioja2

9 de enero de 2026 14:12 h

0

CSIF denuncia la sobrecarga de trabajo y la falta de material en el Servicio de Esterilización del Hospital San Pedro. Es más, desde la formación sindical advierten de que en caso de continuar este “caos el personal más veterano pedirá traslado, con lo que esto puede suponer por la complejidad de las funciones de este servicio”.

Así, desde la formación sindical explican que el volumen de intervenciones cada vez es mayor, como en el resto de servicios del Hospital San Pedro, servicio que “tampoco se ha dotado con el personal suficiente para dar respuesta al volumen de trabajo lo que repercute directamente en servicios como quirófano con el que trabaja directamente”.

Y es que al escaso personal hay que añadir, según el CSIF, la falta de material quirúrgico para las intevenciones programadas. “Se opera por las tardes y muchos sábados de forma programada para disminuir las listas de espera a lo que hay que añadir las intervenciones que se realizan de urgencia. Y los trabajos de limpieza y esterilización del material utilizado y contaminado en las intervenciones ha de pasar por unos procesos que requieren unos tiempos mínimos para asegurar las condiciones óptimas de asepsia y evitar los riesgos de contaminación e infecciones”.

Además, desde el sindicato aseguran que los trabajos de limpieza y esterilización se están realizando bajo mucha presión para poder dar respuesta a las intervenciones programadas. “La plantilla de personal se ha mantenido y el personal de nueva incorporación no tiene la formación necesaria para trabajar al cien por cien porque necesitan un periodo de adaptación al puesto”.

Por todo ello exigen un aumento de plantilla en el servicio de esterilización, “sobre todo en los turnos donde se hacen peonadas en los quirófanos del San Pedro y que se facilite la formación necesaria a este personal además de ofrecerles contratos estables y duraderos para evitar errores”.

Más profesionales y más recursos materiales. Es necesario un aumento de las cajas de instrumental quirúrgico en función de las intervenciones programadas de las diferentes especialidades: Traumatología, Oftalmología, Cirugía Vascular, Ginecología... “para disminuir la presión y las prisas a la hora de proceder a la limpieza, esterilización y montaje de dicho material y salvaguardar la calidad y la seguridad en las intervenciones”.