¡Con l@s Niñ@s no se Juega!

Rioja2

0

Enmarcadas en la celebración del 20 aniversario de la “Convención sobre los derechos del Niño”,

mañana, sábado 21 de noviembre, arrancan las jornadas ¡Con L@s Niñ@s no se Juega!, organizadas por la ‘Coordinadora de Infancia y Juventud de la plataforma YATQTI’, que pretenden dar a conocer a la población riojana la situación de la población infanto-juvenil en el momento actual.

La Coordinadora está formada por el grupo scouts “Sierra de Cameros”, la asociación “ la Tavaya” y el sector de infancia de la Acción Católica General (ACG). Estas ambiciosas jornadas responden al controvertido informe que el Defensor del Pueblo publicó en marzo de 2009 sobre la “Situación de los centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social”.

Un informe no muy alentador, que refleja diversos incumplimientos que ponen en riesgo los derechos de los niños y jóvenes residentes en dichos centros. Esta Coordinadora es sensible a la situación descrita en el informe y, fieles a la filosofía de la Plataforma YATQTI, plantea unas jornadas orientadas a la participación y la dinamización social sobre la situación

de estos menores.

Coordinadora ha organizado los siguientes actos:

21 de noviembre. 12 horas de Sensibilización “¡Con L@s Niñ@s no se Juega!” desde las 10

de la mañana y hasta las 10 de la noche en la plaza de San Agustín se realizarán una serie de

actos lúdico festivos para dar a conocer el motivo de las jornadas. ( Ver cartel adjunto).

25 de noviembre. 20.00 horas. En la Gota de Leche, Manuel Aguilar Balda- adjunto 2º del

defensor del pueblo- ofrecerá una charla sobre “Informe del Defensor del Pueblo: Centros de

Protección de Menores con trastornos de Conducta y en situación de Dificultad Social“.

30 de noviembre. 20.00 horas. En la Gota de Leche, Daniel Reyes – educador y miembro de la

“asamblea contra los centros cerrados de menores” hablará de “Centros de Reforma: una

realidad desconocida“.

Las Jornadas culminarán con la presentación de un dossier que reflejará toda la información y

conclusiones producidas que vayamos recogiendo a lo largo de las acciones, así como el testimonio de diferentes agentes sociales de La Rioja que nos aportarán su visión sobre el tema. El objetivo no puede ser otro que aportar posibles soluciones para un mejor trabajo con niños y jóvenes, a la luz de la experiencia de los organizadores y de los descubiertos de las jornadas.

Los Derechos de la Infancia.

Todas estas acciones girarán en torno a los artículos 9 y 20 de la Convención de los Derechos de la Infancia , en la que se refleja la “Protección especial de las chicas y chicos separados de sus padres que indican que ningún niño, ni niña deben ser separados de sus madres o padres, salvo que sea por su propio bien. Si se les separa de su familia tienen derecho a la protección y asistencia de las autoridades.