En los últimos días se han vuelto a repetir las imágenes de los contenedores de vidrio llenos en diversos puntos de Logroño, colapsados en ocasiones o con bolsas llenos de residuos de cristal a los pies de los iglús. No es la primera vez que ocurre, pero el problema no termina de solucionarse. El Ayuntamiento de Logroño ya ha remitido quejas al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja para que eleve las reclamaciones a Ecovidrio, la responsable de la gestión, aunque lamentan que el convenio no recoge penalizaciones.
El Ayuntamiento de Logroño asegura ser consciente del problema. Su responsable de Medio Ambiente, el concejal Jesús López, admite que en los últimos días ciudadanos particulares y asociaciones vecinales han vuelto a remitir imágenes que, dicen, “no nos interesan”. Los problemas empezaron hace unos ocho meses, cuando los dos camiones que realizaban la recogida en Logroño, se redujeron a uno y hasta el momento no se ha puesto en marcha el segundo.
Ecovidrio es la responsable de la recogida y la gestión del vidrio en todo el país. En el caso de La Rioja, Ecovidrio cuenta con un convenio para este servicio con el Consorcio de Aguas y Servicios para llegar a los municipios incluidos en el consorcio. En el caso de Logroño, que no es uno de ellos, se adhiere al convenio para recibir el servicio. Tras las reclamaciones del Ayuntamiento de Logroño cuando redujo a un camión para la recogida de Logroño, Ecovidrio alegó, y así lo mantiene, que no encuentra conductores en el mercado laboral para suplirlo, pues hay mucha oferta de trabajo en este ámbito y poca demanda, tal y como ha relatado el concejal Jesús López.
Las consecuencias de este déficit en la recogida se está repitiendo también en otros municipios de La Rioja. Otras quejas vecinales han llegado por la colocación de los contenedores, en algunos casos, ocupando carriles bici. Ecovidrio ha respondido a través de redes sociales ha respondido pidiendo más información para reportar los problemas.
“Hace ocho meses, cuando constatamos la bajada de calidad, presentamos una queja en el Consorcio, que elevó la reclamación a Ecovidrio en Madrid y la situación mejoró, aunque ahora han vuelto a producirse problemas”, explica el concejal, que aclara que esta mejora no se consiguió tampoco con la recuperación de recursos, que además están también subcontratados a una empresa externa.
En San Mateo, ante la previsión del aumento de residuos de vidrio, el Ayuntamiento de Logroño avisó a Ecovidrio y acordaron traer personal de fuera y el servicio funcionó razonablemente bien“. Sin embargo, después volvieron a notificarse problemas y en Navidad, reprodujeron la misma reclamación como ”preaviso de lo que podía ocurrir. Tras la situación de los últimos días, el Ayuntamiento de Logroño prevé elevar una nueva queja y analiza ya el próximo convenio, ya que el actual caduca el próximo año.
“En el actual no existe la posibilidad de penalizar los incumplimientos”, advierte el concejal de Medio Ambiente de Logroño. “No es que estamos atados de pies y manos, pero si no se puede penalizar, Ecovidrio no pone el 100% de sus esfuerzos en el servicio. Además, el concejal resalta que la situación no es peor porque los residuos de vidrio de la hostelería del centro de Logroño, se recoge a través de la reciente recogida puerta a puerta, que realiza el propio Ayuntamiento con otra empresa externa, y está funcionando ”francamente bien“, según celebra el concejal. El Ayuntamiento de Logroño cree que si los residuos de hostelería también estuvieran incluidos en la recogida ordinaria de los iglús, con los recursos actuales, ”sería un verdadero caos“.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Logroño está ya estudiando las próximas acciones para reclamar la mejora del servicio de recogida de vidrio de la ciudad mientras los iglús cada vez se encuentran colapsados cada vez más a menudo.