La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El albergue municipal abre de día, el privado de noche

Rioja2

0

El concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea, ha insistido esta mañana en que el albergue municipal de peregrinos “está abierto” durante el día para ofrecer información y sellar las credenciales, pero no se hacen pernoctaciones “para economizar” dado el escaso número de peregrinos en esta época del año.

El edil ha incidido en que, en este momento, hay en la ciudad una oferta de 128 plazas entre los dos albergues, privado y municipal, “para una media de 10 peregrinos que, en estas fechas están pernoctando en Logroño”. Por lo que asegura que “nuestro primer objetivo es garantizar que todos los peregrinos que llegan tienen un sitio para dormir, y esto está cubierto por la iniciativa privada”.

El segundo objetivo, en palabras de Varea, “es la economía de recursos, que supone que no se pueden estar malgastando temas como luz y otros gastos en el albergue municipal para una ocupación de 10 personas, si con la iniciativa privada se cubre bien”. En este sentido, ha insistido en que “la prioridad para pernoctar se está derivando hacia el albergue privado, porque se economiza, pero eso no quiere decir que el albergue público esté cerrado”, ya que, como ejemplo, ha puesto que el próximo día 7, 35 peregrinos van a dormir en esta instalación municipal.

EL ALBERGUE MUNICIPAL DE LOGROÑO NO TIENE CALEFACCIÓN

El presidente de la Asociación Ultreia, Francisco Marín, encargados del albergue municipal de Logroño, ha explicado que la mayoría de los albergues municipales del Camino de Santiago cierran en invierno, de noviembre a marzo, y ha puesto como modelo el albergue municipal de Pamplona “con 114 plazas, y que cierra en esta época”. Por contra, hay cautro albergues municipales que, dado que es Año Santo Jacobeo, ofrecen la posibilidad de pernoctar, y así se lo hacen saber a los peregrinos con indicando el teléfono en la puerta.

Ha recordado que el edificio se abrió el 22 de febrero de 2010, y que, en aquellas fechas, hubo una ocupación entre 1 y 11 peregrinos al día “muy baja, pero estaba recién abierto y el compromiso era mantenerse”a segura. Sin embargo, Marín ha dicho que “es un edificio antiguo, que no está preparado para el invierno, porque no tiene calefacción y no se calienta”.

Los 5º y 6º grados de temperatura y la falta de agua caliente para las duchas del albergue municipal de Logroño son la razón que ha utilizado para justificar que se deriven las pernoctaciones al albergue privado 'Puerta del Revellín' desde el pasado día 5 de noviembre. Asegura que los peregrinos son informados a la entrada de la ciudad, en los fielatos del Puente de Piedra en horario de 9h a 12,30h, y a partir de las 15,30h a 20 horas se les informa y sella las credenciales en el albergue municipal.

“LO MÍO ES UN NEGOCIO”

Por su parte, la propietaria del albergue privado 'Puerta del Revellín', Blanca Torres, ha querido dejar claro que “no soy ni simpatizo con ningún partido político” y que, ante las críticas vertidas por la concejal popular, Pila Montes, quiere dejar claro que no recibe “ni un duro” por parte municipal y cobra 10 euros la noche a los peregrinos. Esta mujer emprendora a los 63 años de edad ha defendido su negocio, “lo mío es un negocio, tengo derecho a ganar, porque si no gano, no puedo pagar mis impuestos”.

“Los peregrinos que llegan ahora son pocos, una media de 8 ó 10 al día, algunos días ninguno, pero nosotros permanecemos abiertos todos los días del año, esté abierto o no el municipal”. Además se ha preguntado qué interés tiene la Asociación de Amigos del Camino, de la que era miembro hasta que abrió el negocio, y se pregunta por qué algunos de sus miembros, no todos, indican a los peregrinos que vayan a Navarrete porque el albergue está cerrado.