El Ayuntamiento destinará este año 15.000 euros a ayudas para comprar bicicletas de paseo

0

El Ayuntamiento de Logroño destinará a lo largo de este año un total de 15.000 euros, la mitad que en el ejercicio anterior, para ayudar a la compra de bicicletas de paseo. La cuantía máxima de las subvenciones también desciende, con un tope de 75 euros frente a los 100 euros del año 2010. La concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, ha dado cuenta esta mañana de la segunda edición de esta iniciativa, que se lleva a cabo con seis establecimientos de bicicletas del centro de la ciudad: Bicicletas José Mari; Rioja Sport; Vini, Vidi, Bici; Hogar Ciclos; Deportes Ferrer y Ciclo Sport.Según ha detallado la edil, “se han podido salvar estos 15.000 euros, frente a los 30.000 que dimos el año pasado, quitándolos de otras partidas de Medio Ambiente, porque consideramos fundamental la promoción del uso de las bicicletas en la ciudad como un medio de transporte sostenible”.

La cuantía de las ayudas también se reduce en comparación con el ejercicio 2010, “por el mismo motivo de la situación económica, pero con el objetivo de que lleguen al mayor número posible de ciudadanos beneficiarios”.

De este modo, frente a la posibilidad de subvencionar un 30% del coste de la bici, con un tope de 100 euros, como el año pasado, en esta edición, las ayudas alcanzarán a un 20 por ciento del coste total del vehículo, con un máximo de 75 euros. Cada persona interesada sólo podrá presentar una solicitud.

El plazo para pedir las ayudas se abrirá una vez que el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, aprobado el pasado día 22 de febrero, se publique en el BOR, y se extenderá hasta el 31 de abril. Sólo se admitirá la compra de bicicletas de paseo, plegables o híbridas, “pero nunca bicis de montaña o de niños pequeños”.

Los interesados deberán acudir al 010 para pedir la solicitud y entregarla en el mismo sitio, junto con una copia del DNI, un volante de empadronamiento y una declaración jurada de estar al corriente con la hacienda municipal y de no estar pendiente de ninguna otra ayuda del Ayuntamiento, además de aportar la factura original de compra.

EL AÑO PASADO SE REPARTIERON 307 AYUDAS

El año pasado, con el convenio firmado con las seis tiendas, se formalizaron 307 ayudas. Para el próximo acuerdo, ya que el actual finaliza en mayo, ha pedido adherirse otros dos nuevos establecimientos de bicicletas de la ciudad.

Para Minerva Barrasa, de Bicicletas José Mari, “esta iniciativa hizo subir el año pasado las ventas de bicis de paseo en torno a un 20 por ciento, así que estamos encantados”. José Miguel Olivas, de Hogar Ciclos, ha considerado que las ayudas “están haciendo que la gente se aficione”, mientras que Javier Calleja, de Rioja Sport, ha invitado “a todo el mundo a participar”.

Por último, Arribas ha incidido en que Logroño “es ciudad pionera con esta actuación”, por la que se han interesado otros municipios, como Bilbao, Vitoria o Santander. A ello ha sumado otras iniciativas de fomento de la bici, como la ampliación de carriles bici hasta los más de 30 kilómetros urbanos, más los 41 kilómetros de carriles periféricos“.

“Es fundamental seguir en esta línea, que ya ha supuesto, según los datos que hemos recogido y que presentaremos en unas semanas, una progresión aritmética que ha multiplicado los usuarios de la bici en enero y febrero de este año”, ha concluido la edil, quien ha avanzado que “trabajamos en un proyecto innovador a nivel europeo que desarrollará aún más la bicicleta en el entorno urbano”.