El Plan Integral de Juventud, a concurso

Rioja2

0

El concejal de juventud del Ayuntamiento de Logroño, José Luis Prado y la asesora de alcaldía en materia de juventud, Beatriz Arráiz , han explicado los criterios y características fijados para el diseño del Plan Integral de Juventud. Del que ambos destacan que es “el primer plan integral en la historia de la ciudad”.

El pliego de contratación incluye una serie de objetivos y de características, que se centran en la participación de los jóvenes de Logroño. Ya que va destinado jóvenes de 16 a 35 años, que ocupan el 30% de la población de Logroño. “Un sector con problemas determinados, para el que hay que encontrar soluciones determinadas”, ha comentado Beatriz Arráiz.

Para ello han fijado varios ejes de actuación que influyen directamente en este colectivo: autonomía, ciudadanía, experimentación, ocio y movilidad.

PLAN TRANSVERSAL

El Plan pretende que diferentes concejalías toman parte en el diseño y proceso del mismo, que promete ser “transversal”, de esta manera incluye a empleo, medio ambiente o vivienda. Por ello se fijan tres pautas clave: implicación de todas las áreas del Ayuntamiento, obtener la participación activa de los jóvenes y diseñar un Plan 'integral'.

El objetivo principal es sistematizar las pautas de intervención municipal para que el Ayuntamiento responda de manera adecuada a las necesidades que se detecten entre los jóvenes de entre 14 y 35 años.

Aclara el concejal de Juventud que “es tan importante el proceso como el resultado final”. Por lo que incide en la importancia de la participación de la juventud en el diseño y evaluación del mismo: “queremos poner a los jóvenes ante un espejo, y que ellos decidan sus políticas de juventud”.

Queremos despegar algunos tópicos negativos de la imagen de los jóvenes para llegar a sus verdaderas inquietudes“, apunta Beatriz Arráiz.

Desde el Ayuntamiento quieren crear un Plan “de abajo- arriba” y contar “con una sustancia científica muy fuerte, por lo que la participación de los jóvenes es crucial”. Tener claro “qué queremos hacer, y cómo queremos hacerlo” es primordial, y para ello hay que “salir a la calle” comenta el concejald e Juventud.

JÓVENES NO ASOCIADOS

Entre sus objetivos está el de “llegar a los jóvenes no asociados”. “El asociacionismo de la juventud no es un punto fuerte” comenta Beatriz Arráiz, por lo que es necesario que les encontremos en la enseñanza obligatoria, ciclos formativos, bachiller, universidad, dinámicas de trabajo, grupos de discusión...

CONCURSO PÚBLICO

El expediente de contratación se aprobó en la pasada Junta de Gobierno Local. Las empresas, instituciones o fundaciones interesadas pueden presentar sus proyectos hasta el 30 de octubre. El proyecto ganador será seleccionado antes de final de año, y se llevará a cabo a partir de 2009 y hasta 2011.