El PP critica la política en materia de vivienda del Ayuntamiento

0

San Martín ha recalcado que “se está perjudicando a los jóvenes ofreciéndoles una hipoteca con una única entidad financiera, para la que no ha habido ningún concurso y que plantea peores condiciones que la Hipoteca Joven del Instituto Riojano de la Vivienda, del que, por cierto, forma parte el Ayuntamiento de Logroño”.

En este sentido, ha detallado que “para una hipoteca media del 80 por ciento de un piso de 136.000 euros, que es lo que se suele conceder, si se tiene un plazo de 30 años, se ahorran 6.400 euros con la del IRVI, y, con un plazo de 35 años, el ahorro es de 1.700 euros”. “Las condiciones son mucho menos ventajosas”, ha insistido.

La edil popular se ha preguntado la razón de que el Ayuntamiento ofrezca esta hipoteca “de la BBK y no de otras entidades, cuando no hay ningún acuerdo ni convenio municipal, ni ningún concurso porque no se ha dado oportunidad a ninguna otra oferta”.

A ello ha añadido que, en los papeles que se entregan con la oferta, “en los que figura el emblema del Ayuntamiento”, hay aspectos “que se están ocultando respecto a la hipoteca joven del IRVI”, en concreto, las ayudas “que compensan un tipo de interés que es más elevado y que es lo único que se compara”.

Sin embargo, de acuerdo con sus palabras, las condiciones de BBK “son manifiestamente peores”, y ha citado, entre otras cuestiones, la obligación de estar inscrito en el Registro de Solicitantes de VPO “lo que es absurdo, porque este producto se pide para vivienda libre”; que se trate sólo de compra de vivienda nueva “y que sea sólo para las que se compren con determinadas promotoras”.

Además, ha apuntado la obligación “de tener un saldo medio en la cuenta, de contar con una tarjeta de crédito con un consumo anual mínimo, de suscribir un seguro de vida o un plan de pensiones y de un seguro de protección de pagos, mientras que se cuenta con comisiones de apertura y cancelación”.

Por todo ello, ha reclamado “explicaciones” al equipo de Gobierno, al tiempo que ha pedido que “se retire” la oferta “porque lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es ofertar las mejores condiciones para los jóvenes”.

DENUNCIA VACÍA

Momentos después, ha llegado la respuesta a esta denuncia popular, de la mano del concejal de Vivienda, José Luis Prado, quien ha asegurado que la oferta “se nos presentó al Ayuntamiento como un borrador, que se estudió y se decidió no asumir, por lo que no se está ofertando en la Oficina Municipal de Vivienda”.

Por ello, ha considerado que las críticas de San Martín “son sobre la nada, ha dado una rueda de prensa vacía”, mientras que ha insistido en que “el Ayuntamiento no tiene una hipoteca joven como tal, es más, en la Oficina de Vivienda se está informando de la del IRVI”.

“La entidad financiera trajo su propuesta al Ayuntamiento como se traen otras muchas, pero se decidió no asumirla como propia. Y la concejala del PP sabe que se trata de un borrador, porque se difundió entre todos los funcionarios a través de un correo electrónico, por su interesaba a alguno. No hay nada más”, ha finalizado.