¿Entiendes cuando digo NO?
El Ayuntamiento ha querido dejar claro que la lucha contra la violencia machista representa una prioridad para la institución y, por eso, han comparecido hoy por primera vez todos los grupos municipales de forma conjunta. Lo han hecho para presentar la campaña '¿Entiendes cuando digo NO?' dirigida a concienciar a la sociedad contra esta lacra que parece hacerse más visible cara a las fiestas.
Está dirigida a todos los logroñeses, pero de forma especial a los jóvenes de entre 13 y 35 años. Se difundirá a través de redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, y de páginas institucionales como logroño.es o info.lojoven.es. Se repartirán además mil carteles en establecimientos hosteleros de toda la ciudad y se reforzará la campaña a través de medios digitales.
La concejala de Servicios Sociales, Paloma Corres, ha querido destacar que “cualquier agresión a una mujer por el hecho de serlo, es intolerable, y es un problema que nos afecta como sociedad”. Respecto a la campaña, ha señalado que “se trata de un slogan contundente, una imagen que demuestra que las mejores somos protagonistas, que debemos elegir lo que queremos y que no es no, y punto, no es necesario explicar nada más”.
Por su parte, los representantes de la oposición, han coincidido en la necesidad de participar activamente y de forma conjunta en este tipo de iniciativas. Creen también que la campaña debe ir más allá de las fiestas y prolongarse a lo largo de todo el año. Desde el PSOE señalan la necesidad que implicar a todos los colectivos, Cambia Logroño pide un trabajo más participativo y recuerda que en los últimos años se han producido varias violaciones durante las fiestas de San Mateo, la última, el pasado año.
Ciudadanos considera que hay que hacer pedagogía para que los jóvenes entiendan que no se pueden tolerar ciertas situaciones y el PR+ traslada a los vecinos la necesidad de estar alerta porque “cuando agreden a una mujer, todos retrocedemos como sociedad”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, ha recordado que durante las fiestas habrá más policía que a lo largo de todo el año con 80 efectivos en el turno de noche del fin de semana. Hace además un llamamiento a la colaboración ciudadana porque “puede ser fundamental la llamada de un vecino alertando de que oye gritos en la calle”.
Recuerda que, además de los teléfonos de la policía (092 y 091) hay un número de Urgencias Sociales Municipales que atiende las 24 horas del día: 900 101 555. La Unidad específica de Violencia seguirá trabajando además con normalidad a lo largo de todos los San Mateos.
0