Evolución positiva del transporte urbano a pesar del descenso de viajeros

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El edil de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, muestra su satisfacción en la evolución del transporte público en logroño “a pesar de haber un descenso de viajeros por la crisis”. Como viene siendo habitual en el resto de ciudades de España, los ciudadanos se lo piensan dos veces antes de coger el autobús, así en Madrid ha descendido un 7 por ciento, en Vitoria un 18 por ciento por la crisis y la implantación del tranvía y en Gijón ha bajado también un 5 por ciento.

Logroño no podía quedarse fuera de esta lista y presenta en el último año un descenso del 10 por ciento en el uso del transporte público urbano. Aún así, Dorado muestra luz en los datos al indicar que desde el pasado mes de noviembre se ha moderado la caída, y en general el descenso de viajes es del 1,59 por ciento,158.684 viajes menos en un año, un descenso mejor que la media nacional. Otro dato positivo para el edil es la evolución del búho que sube en viajes un 44 por ciento, 15.000 en total.

LAS LÍNEAS QUE MEJOR FUNCIONAN

Además, aumentaron viajeros la línea 10 El Arco Hospital San Pedro, con 1,3 millones, un 0,38 por ciento más; la 5 Madre de Dios-Valdegastea, con 911.000 viajeros, un 5,13 por ciento más; y, sobre todo, la línea 9 Pradoviejo-Las Norias, con 543.000 viajeros, un 19 por ciento más.

Respecto al tipo de billete,

Dorado incidió en que “el billete normal sigue siendo utilizado por un 41,89 por ciento de los viajeros”, y, si bien destacó que se ha bajado casi un 3 por ciento sobre el año pasado, “de lo que se trata es de impulsar el pago con tarjetas, para mejorar la calidad del transporte”, hasta llegar al 7 por ciento de otras ciudades “porque el porcentaje actual es una barbaridad”.

Según los cálculos del concejal, “se pierden cerca de 30 segundos en pagar con dinero”, con lo que, en conjunto, “se pierden cada año 35.000 horas en los trayectos del transporte urbano”. “Si todo el mundo pagase con los bonos, la línea 2 ganaría 10 minutos; la línea 1, ganaría 12 minutos y la línea 10, ganaría 14 minutos en cada uno de sus trayectos, los viajeros llegarían mucho antes a sus destinos”, afirmó el edil.

ADELANTE CON EL BONOPEQUE Y EL BONOMES

Precisamente, en el pago con los bonos, Dorado destacó el “éxito” que ha supuesto la puesta en marcha de las dos últimas modalidades de pago, el bonopeque, que cuenta ya con 1.054 tarjetas entregadas y 100 en espera; y el bonomés, con 305 tarjetas entregadas y “bastantes más en espera”. En los dos meses que llevan en funcionamiento, con el bonopeque se han registrado 11.738 usos, y con el bonomés, 14.995.

El transporte urbano de Logroño recauda 4,26 millones de euros, para un coste global de 6,7 millones, por lo que el concejal de Movilidad destacó la importancia de las subvenciones del Gobierno central para este capítulo, que, en el año pasado, fueron de más de 854.000 euros, un 20 por ciento más, “pero es que el año anterior ya fue casi el doble y, en conjunto, desde 2005, las ayudas se han elevado un 426 por ciento”.

PROBLEMAS CON LAS RAMPAS

A ello, sumó los 63.000 euros que el IMSERSO va a destinar este año para la adaptación de siete autobuses urbanos de Logroño, con rampas y otros elementos de accesibilidad. Apuntó que “se han recogido de algunos discapacitados por la accesibilidad de los autobuses, y, mientras haya una queja, se intentará seguir mejorando”.

Dorado explicó que, en muchas ocasiones, las rampas se estropean “por los pasos de peatones elevados”, por lo que se estudia rebajarlos en algunos casos“. A ello sumó que, en el próximo reglamento, se estudia incluir que ”si un discapacitado no puede subir a dos autobuses seguidos, darle un bono para un taxi adaptado“, además de la implantación de dos sistemas de rampa, automático y manual.

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