Más de 650 escolares de Logroño celebran el 40º aniversario de la Constitución Española
Este viernes se ha celebrado el 40º aniversario de la Constitución Española en el Auditorio municipal con la participación de más de 650 niños de quinto y sexto de Primaria de 19 colegios de la ciudad; quienes han aportado, a través de palabras y dibujos, su particular reflexión sobre la Carta Magna.
Como ha señalado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, cumplir cuatro décadas es “un perfecto pretexto para lanzar una exhaustiva y reposada mirada atrás y analizar desde una perspectiva humilde y sincera lo que tenía España y lo que todos nosotros tenemos ahora”.
Y en ese balance, la conclusión es que “entre todos hemos sido capaces de instaurar una sociedad que avanza y que se ha sumergido sin concesiones en la calidad de vida que brinda la convivencia”.
Esa palabra, convivencia, resulta clave para resumir esta historia común. “Los españoles -ha comentado Gamara- llevamos compartiendo cuarenta años de convivencia. Un concepto que nos traslada a la base del entendimiento de la vida en compañía de otras personas desde una perspectiva totalmente global”.
Una historia que comenzó en 1978 y en la que “hemos podido vencer entre todos etapas de auténtica crudeza económica y a aquellos que en el nombre de su propia libertad instigaban y secundaban la estrategia del miedo y el terror”. Con esta experiencia, la alcaldesa ha afirmado que “cualquier atisbo que aspire a romper la unidad, el diálogo y la convivencia se sofocará con las mismas armas democráticas que establece nuestra Constitución y que han mantenido a la sociedad española en un contexto de cordial sintonía”.
Gamarra se ha dirigido expresamente a los más de 650 escolares reunidos en el Ayuntamiento y a los representantes de las fuerzas políticas: “Ahora nos toca a nosotros como responsables de las administraciones públicas, a vosotros como futuro de la sociedad española y en general a todos los ciudadanos de este país, coger el testigo para que este viaje de cuatro décadas mantenga el mismo latido y el mismo pulso que hasta ahora”.
Para ello, “harán falta adaptaciones a los tiempos que vivimos; serán necesarios cambios, transformaciones o revisiones... Pero la base, el espíritu de convivencia con el que nació nuestra Constitución es tan sumamente bueno y nos ha ofrecido tan óptimos resultados que perdurará y deberá perdurar eternamente”.
0