La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para la reurbanizacioÌn de la calle Lardero, entre Gran ViÌa y PeÌrez GaldoÌs, y la calle Vitoria, en el tramo comprendido entre Chile y Lardero, una actuación muy reclamada por el vecindario tras los continuos reventones de tuberías que ha sufrido la zona.
El proceso de licitacioÌn se pondraÌ en marcha en los proÌximos diÌas y estaraÌ dotado con una cuantiÌa maÌxima de 1.562.480,80 euros (IVA incluido), destinados a la renovacioÌn del pavimento, de las redes de abastecimiento y saneamiento y la sustitucioÌn del mobiliario urbano, la iluminacioÌn y de los elementos naturales.
Con un plazo estimado de diez meses, el objetivo fundamental de la intervencioÌn seraÌ dar mayor protagonismo a los peatones, que tendraÌn mayor superficie disponible para sus desplazamientos y con zonas estanciales de mayor calidad. Con la actuacioÌn se crearaÌ un aÌrea pacificada con dos zonas diferentes que facilitaraÌn la transicioÌn entre la esteÌtica de la Gran ViÌa y el de las calles situadas maÌs al norte.
AsiÌ, el tramo que une la Gran ViÌa con la calle Vitoria discurriraÌ en plataforma uÌnica, con acceso de vehiÌculos limitado a la circulacioÌn de bicicletas en los dos sentidos y con la circulacioÌn de vehiÌculos motorizados restringida uÌnicamente para el acceso a garajes en sentido norte-sur, asiÌ como a los vehiÌculos de servicios. En este tramo habraÌ aparcamiento soÌlo en uno de los dos lados, lo que permitiraÌ ensanchar la acera. El pavimento para las aceras seraÌ el existente en Gran ViÌa y para la calzada se ha previsto asfalto fundido impreso de color granate.
El resto de la calle Lardero, entre las calles Vitoria y PeÌrez GaldoÌs, asiÌ como los dos tramos de la calle Vitoria -entre Chile y FundicioÌn y entre FundicioÌn y Lardero-, se resolveraÌn con un miÌnimo desnivel de 2-3 centiÌmetros entre la acera y la calzada, que en apariencia se aproxima mucho a la plataforma uÌnica pero facilita la recogida de pluviales evitando la acumulacioÌn de agua. En estos tramos la circulacioÌn seraÌ de sentido uÌnico desde la calle Chile hasta calle Lardero y desde esta hasta la Avda. PeÌrez GaldoÌs. Los carriles de circulacioÌn seraÌn compartidos por bicicletas y vehiÌculos motorizados. En este caso, el pavimento seraÌ similar en esteÌtica al de la calle FundicioÌn.
Respecto a los aparcamientos, la calle Vitoria lo mantiene en liÌnea a ambos lados de la viÌa con un ensanchamiento de las aceras hasta los 3,12 metros y un estrechamiento de la calzada hasta 3,51 metros. En el caso de la calle Lardero se suprime el aparcamiento del lado este de la calle y se mantiene el aparcamiento en liÌnea del lado oeste, lo cual permite ensanchar las aceras hasta los 4 metros y la calzada se estrecha hasta los 4,50 metros. En la calle Lardero se instalaraÌ un nuevo paso de cebra elevado a mitad de la viÌa.
La actuacioÌn incluye la renovacioÌn de las redes de abastecimiento y saneamiento, algo especialmente demandado dados los histoÌricos problemas de roturas en las conducciones de agua de fibrocemento, que se sustituiraÌn por otras de fundicioÌn. La red de alumbrado que se encuentra situada en fachada se colocaraÌ a pie de calle con farolas en columna. Por uÌltimo, se mejoraraÌ el ajardinamiento: se trasplantaraÌn los aÌrboles en buen estado, se dotaraÌ a la calle de nuevos ejemplares (magnolios) y de jardineras de modelos similares a las de Gran ViÌa, con palmeras y arbustos ornamentales