La reforma integral de la calles Lardero y Vitoria saldrá a licitación en los próximos días

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La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para la reurbanización de la calle Lardero, entre Gran Vía y Pérez Galdós, y la calle Vitoria, en el tramo comprendido entre Chile y Lardero, una actuación muy reclamada por el vecindario tras los continuos reventones de tuberías que ha sufrido la zona.

El proceso de licitación se pondrá en marcha en los próximos días y estará dotado con una cuantía máxima de 1.562.480,80 euros (IVA incluido), destinados a la renovación del pavimento, de las redes de abastecimiento y saneamiento y la sustitución del mobiliario urbano, la iluminación y de los elementos naturales.

Con un plazo estimado de diez meses, el objetivo fundamental de la intervención será dar mayor protagonismo a los peatones, que tendrán mayor superficie disponible para sus desplazamientos y con zonas estanciales de mayor calidad. Con la actuación se creará un área pacificada con dos zonas diferentes que facilitarán la transición entre la estética de la Gran Vía y el de las calles situadas más al norte.

Así, el tramo que une la Gran Vía con la calle Vitoria discurrirá en plataforma única, con acceso de vehículos limitado a la circulación de bicicletas en los dos sentidos y con la circulación de vehículos motorizados restringida únicamente para el acceso a garajes en sentido norte-sur, así como a los vehículos de servicios. En este tramo habrá aparcamiento sólo en uno de los dos lados, lo que permitirá ensanchar la acera. El pavimento para las aceras será el existente en Gran Vía y para la calzada se ha previsto asfalto fundido impreso de color granate.

El resto de la calle Lardero, entre las calles Vitoria y Pérez Galdós, así como los dos tramos de la calle Vitoria -entre Chile y Fundición y entre Fundición y Lardero-, se resolverán con un mínimo desnivel de 2-3 centímetros entre la acera y la calzada, que en apariencia se aproxima mucho a la plataforma única pero facilita la recogida de pluviales evitando la acumulación de agua. En estos tramos la circulación será de sentido único desde la calle Chile hasta calle Lardero y desde esta hasta la Avda. Pérez Galdós. Los carriles de circulación serán compartidos por bicicletas y vehículos motorizados. En este caso, el pavimento será similar en estética al de la calle Fundición.

Respecto a los aparcamientos, la calle Vitoria lo mantiene en línea a ambos lados de la vía con un ensanchamiento de las aceras hasta los 3,12 metros y un estrechamiento de la calzada hasta 3,51 metros. En el caso de la calle Lardero se suprime el aparcamiento del lado este de la calle y se mantiene el aparcamiento en línea del lado oeste, lo cual permite ensanchar las aceras hasta los 4 metros y la calzada se estrecha hasta los 4,50 metros. En la calle Lardero se instalará un nuevo paso de cebra elevado a mitad de la vía.

La actuación incluye la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, algo especialmente demandado dados los históricos problemas de roturas en las conducciones de agua de fibrocemento, que se sustituirán por otras de fundición. La red de alumbrado que se encuentra situada en fachada se colocará a pie de calle con farolas en columna. Por último, se mejorará el ajardinamiento: se trasplantarán los árboles en buen estado, se dotará a la calle de nuevos ejemplares (magnolios) y de jardineras de modelos similares a las de Gran Vía, con palmeras y arbustos ornamentales