Un centro neurálgico con multitud de proyectos en marcha para ofrecer nuevos servicios y mejorar los de siempre

Rioja2

0

El centro de Logroño es el distrito de la ciudad donde más personas viven. Algo más de 43.000 habitantes en un centro neurálgico que agrupa la mayoría de los servicios, las administraciones y las zonas de ocio. Un barrio que es también la bienvenida a la ciudad.

Desde septiembre de 2023, la nueva estación de autobuses está en funcionamiento frente a la de trenes. “La puesta en marcha de la estación, a la altura de la ciudad, fue una prioridad para el alcalde desde que ganó las elecciones, ya que la anterior, de 1956 había quedado obsoleta”. Para el concejal Ángel Andrés, esta infraestructura ha supuesto un “paso de gigante aportando los mayores estándares de calidad, seguridad y confort”.

Y no solo a los cerca de dos millones de viajeros que pasan cada año por la estación. También a los trabajadores. La nueva estación de autobuses ha incorporado muchas mejoras a nivel tecnológico. “En la anterior se trabajaba de forma muy manual, de viva voz y con papel y boli entre chóferes y controlares y ahora hay un software que lo gestiona todo, permite controlar entradas y salidas, número de pasajeros, número de dársenas, además de lanzar la información directamente a las pantallas de información. Si todo funciona, el controlador no tendría que salir de su puesto”, explica el gerente Antonio Martínez Lacuesta. De igual manera, cuenta con sistemas contra incendios y alarmas de última generación, sistema de videovigilancia, comunicaciones en tiempo real, sistemas en caso de apagón y una climatización que, además de calentar o refrigerar, renueva el aire de forma continua.

Desde el Ayuntamiento de Logroño, aseguran que van a seguir implantando mejoras en el entorno. A final de año, está prevista la mejora de las zonas de entradas y salidas, con un carril solo para autobuses y, después y una vez acabada la subestación, se desdoblará la calle Miguel Delibes y se hará una actuación en el parque y la plaza.

Una estación de autobuses para acoger la unión de generaciones

De una estación a otra. La vieja estación de autobuses está a un paso de reconvertirse en un centro intergeneracional aportando un nuevo espacio verde y estancial en la zona de las dársenas que lo conectarán con el Parque del Carmen. “Va a dar mucha vida al entorno porque es fundamental que haya zonas de esparcimiento y socialización”. Así lo valora Satur Álvarez, el presidente de la Unión de Pensionistas de La Rioja, que está satisfecho porque, según cuenta, llevaba una década pidiendo un centro así en el centro de Logroño. “Las relaciones entre generaciones son muy importantes y está oportunidad se pinta idónea”, apunta Satur, que fue miembro del concurso de ideas para el proyecto, cuya primera fase ya se ha adjudicado y las obras comenzarán próximamente. “Ahora habrá locales suficientes y más espacio. Es un proyecto que hacía falta. Los mayores queremos estar integrados en la sociedad, tenemos mucho que ofrecer y también mucho que aprender de otras generaciones”.

En el centro de Logroño son varias los espacio de parques y plazas de los que dispone el vecindario. De hecho, entre las últimas actuaciones del barrio se encuentra la renovación de zonas de juegos y jardineras, por ejemplo, en el Parque del Carmen, donde estaba siendo muy demandada. “También hacemos mucho hincapié en la limpieza en esta puerta de entrada a Logroño”, apunta Ángel Andrés.

“El mayor cambio a LED de la historia de Logroño”

Otro lugar verde emblemático del centro de Logroño es el Paseo del Espolón. Allí se acaban de cambiar 863 luminarias, que sin perder su reconocida estética, han cambiado del vapor de sodio a alta presión a la Tecnología LED, con una temperatura de luz cálida, uniforme, cómoda y evitando alumbrados intrusivos que puedan molestar a los vecinos. “Esta actuación supone una reducción de consumo energético por encima del 74% y un 40% de ahorro económico”, explica Julio César García, jefe de sección de mantenimiento de instalaciones eléctricas del Ayuntamiento de Logroño.

No ha sido el único cambio de luminarias, se suma al desarrollado en la Glorieta, Muro de Cervantes, Muro de la Mata, parte de Avenida de la Paz, avenida de Colón y la rotonda entre Gran Vía y Vara de Rey. Un total de 1684 luminarias cambiadas, “el mayor cambio a LED de la historia en Logroño”, celebra el concejal, que destaca que esta actuación también “tiene un componente medioambiental y ecológico porque afecta a la salud de los logroñeses.

Continuando el paseo por el distrito centro, a pocos pasos, se encuentran los primeros pasos de una obra muy esperada en la ciudad: la reforma de la Glorieta del Doctor Zubía. La actuación se ha iniciado por una primera fase con la conexión de esta con las Cien Tiendas a través de Duquesa de la Victoria y Beti Jai y con el Casco Antiguo a través de Muro del Carmen y la calle Portales. “Se va a dar uniformidad al entorno”, puntualiza Ángel Andrés. Muy de cerca siguen la obra en el Círculo Logroñés, un punto de encuentro emblemático situado justo en la zona en la que se trabaja actualmente y su presidente, Pepe Maguregui, se muestra satisfecho: “Creo que la Glorieta ha estado abandonada durante mucho tiempo y ya le tocaba. Es un parque muy querido por los logroñeses y ahora mismo desmerece del edificio del instituto Sagasta, recién reformado, y tiene que quedar en consonancia”. El también vecino de la zona, cree que el proyecto es bueno y se está ejecutando bien, así que espera seguir viendo los avances.

También expectante está Cándido Fernández, copropietario de la cafetería Notre Dame en Duquesa de la Victoria. Reconoce estar “cansado de obras”, aunque cree que esta “está más organizado y permite más circulación”. En su calle ha vivido la reconversión de la calle para la inclusión del carril bici dos veces y reconoce que “ahora tiene sentido”. Por su parte, el concejal Ángel Andrés lo explica: “En la calle Duquesa de la Victoria hubo una intervención que no gustó y tras hablar con los vecinos decidimos modificarla, con la circulación en línea recta y un carril rebasable que permitiera la parada momentánea para los usos cotidianos de los vecinos”.

Reforma integral de la calle Lardero

Pero si hay un proyecto que el concejal del distrito cree especialmente necesario es la reforma de la calle Lardero, muy demandada por sus vecinos y vecinas por los recurrentes reventones de tuberías que sufren en la zona, que han dañado visiblemente la calle teniendo incluso que sacar tuberías al exterior como actuación de urgencia para garantizar el suministro. Ya se encuentra en fase de contratación la reforma integral de la calle Lardero y del tramo de la calle Vitoria desde la calle Chile con una inversión de 1,6 millones de euros y se espera que las obras puedan empezar en octubre

Incluirá la sustitución del mobiliario urbano, la iluminación y de los elementos naturales, la renovación del pavimento y de la redes de abastecimiento y saneamiento. El objetivo es hacer un entorno pacificado y en la calle Lardero se ampliarán las aceras y se suprimirá una línea de aparcamiento, la calzada estará elevada y se instalará un paso de peatones a mitad de la calle. Los vecinos José Antonio San Martín y Marta Pérez han participado en reuniones para consensuar el diseño de la calle y ahora, después de muchos años de espera y todavía expectantes, agradecen el compromiso del concejal.

Marta tiene un comercio en la calle desde hace 26 años y, aunque el comercio local no lo tiene fácil en los últimos años, tiene muchas clientas que “agradecen y valoran la cercanía, la charla, el consejo”. Tanto ella, que lleva desde que nació viviendo en la misma calle Lardero, como José, que vive desde hace 40, destacan la vida cómoda que permite el centro de Logroño. Un centro que sigue mirando al futuro con nuevos proyectos pero sin perder de vista y mejorar los lugares de siempre.