Alumnado del Máster Universitario de Ingeniería Industrial visitan el Centro de Control de Endesa en Canarias
Los estudiantes de primer curso del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la ULPGC realizaron esta semana una visita al Centro de Controlde Endesa en Canarias, integrado por los centros de control de Generación y Distribución, informa la entidad.
Desde estas importantes instalaciones, ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria, se realiza la supervisión y gestión de los seis sistemas eléctricos de las islas, así como del funcionamiento de más de 26.000 kilómetros de media y baja tensión.
Concretamente, desde el Centro de Control de Generación se gestiona la operación de todas las centrales eléctricas de la compañía en las Islas, mientras que el Centro de Control de Distribución es el responsable de la maniobra y supervisión de toda la red eléctrica de media tensión del archipiélago.
Durante la visita, el responsable del Centro de Control de Generación, Manuel Cruz, explicó a los alumnos el funcionamiento del sistema de control automático de la generación y los mecanismos empleados para mantener la frecuencia en los sistemas eléctricos de Canarias, sometidos a la variabilidad propia de la generación renovable y de la demanda.
Por su parte, el responsable del Centro de Control de Distribución, Abián Rivero, mostró cómo se opera la red eléctrica, se gestionan las incidencias y se planifica el mantenimiento con el apoyo del sistema de telecontrol.
Rivero y Cruz detallaron a los alumnos que desde el Centro de Control se vigila que la frecuencia esté “lo más estable posible,” lo que se considera “el mejor indicador del correcto equilibrio entre generación y demanda de energía”.
Las instalaciones del Centro de Control están en constante funcionamiento, las 24 horas del día y los 365 días del año, y cuentan con una amplia plantilla de operadores que se turnan para garantizar el servicio ininterrumpido.
La mayoría de los técnicos asignados a este servicio tienen el grado universitario de Ingeniería, generalmente en la especialidad Eléctrica. Es un personal altamente cualificado, que trabaja con todos los sentidos puestos en cada una de las operaciones a realizar. Desempeñan actuaciones muy precisas y milimétricas con el fin de garantizar la calidad del suministro o de recuperar la red en el caso de incidencias.
Un Centro de Control moderno y con tecnología punta
El Centro de Control de la red eléctrica de Canarias destaca como el más moderno de Endesa a nivel nacional y está equipado con tecnología puntera. Para ello, la compañía destinó para su puesta en funcionamiento una inversión de 2,3 millones de euros a esta instalación desde donde se monitoriza y subsana cualquier incidencia ocurrida en los 26.000 kilómetros de líneas eléctricas de media y baja tensión distribuidas por el territorio canario.
Otra de sus actuaciones se orienta hacia todo el funcionamiento y las operaciones desarrolladas para equilibrar la producción y la demanda de electricidad en las nueve centrales térmicas, en la central hidroeólica Gorona del Viento, en El Hierro, y en otras plantas renovables.
La nueva unidad entró en funcionamiento a principios de 2022, y tiene un gemelo en otra ubicación, un segundo centro de control de emergencia que respalda al anterior y que dispone de un equipamiento exactamente igual, preparado para estar operativo en cualquier momento.
Las instalaciones de Canarias son las primeras con las que Endesa dispone de un Centro de Control regional donde se unifican en un mismo espacio las áreas de Distribución y Generación, únicamente separadas por una mampara de cristal que permite su apertura en caso de necesidad y, por tanto, la coordinación de ambos equipos en ocasiones determinadas. Este sistema elimina el uso del teléfono entre los operadores de sala de las dos áreas, facilitando la toma de decisiones, la inmediatez, la operatividad y el trabajo en equipo.
Sobre Endesa
Endesa es la compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos de hogares, empresas y administraciones públicas. Endesa está comprometida con los ODS de Naciones Unidas y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actúa también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel.
0