Sánchez se reunirá el martes con Sumar y ERC y el jueves con EH Bildu y PNV para hablar sobre el envío de tropas a Ucrania
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá una ronda de contactos la semana que viene con los grupos parlamentarios para abordar el posible envío de tropas españolas a Ucrania ante un hipotético escenario de alto el fuego. Tras el encuentro del lunes con el PP, el Ejecutivo ha pactado que el martes sea el turno de Sumar y ERC, y el jueves de EH Bildu y PNV. Junts no participará en la ronda de contactos.
El primero en acudir a Moncloa, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado que quiere que la conversación no se limite a Ucrania, sino que aborde “los compromisos de España en materia de defensa en su totalidad”, lo que incluye el “gasto militar previsto” y su desglose por escrito. El PP, que ha reclamado insistentemente más implicación de España en defensa del país atacado por Rusia, ha dejado caer que rechazará el envío de tropas si se diera el caso: “El Gobierno no está en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie y, por supuesto, el PP no se lo garantizará. Sus socios no se fían de Sánchez, y nosotros tampoco”. Feijóo acudirá el lunes a las 18.00 en Moncloa.
El martes, 20 de enero, el presidente recibirá a Sumar a las 10.00 y ERC a las 11.00. La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, también ha avisado de quiere aprovechar el encuentro para abordar las diferencias con el PSOE en materia de vivienda después de que esta semana ambos partidos hayan chocado por las bonificaciones fiscales a los propietarios.
Dos días después, el jueves, Sánchez se reunirá con la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa y a continuación con la representante del PNV, Maribel Vaquero. El miércoles Sánchez estará en el Foro Económico Mundial de Davos junto a cuatro ministros. En esa cita también estará el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
0