Santos dice adiós a la alcaldía y Aldama anuncia que será diputado

Rioja2

0

El alcalde más logroñés, Tomás Santos, ha dicho adiós a la Alcaldía de Logroño tras conocer el aplastante resultado de estas elecciones, renunciará a su acta de concejal y no tomará posesión del cargo.

Santos se ha mostrado, como siempre, respetuoso con su adversario político, y ha felicitado públicamente al Partido Popular y a la nueva alcaldesa, Cuca Gamarra, a la que acababa de felicitar por teléfono. Sobre el resultado electoral, no ha podido evitar la sorpresa y desilusión, “ha sido una victoria importante, más allá de lo que esperábamos nosotros”, pero no se ha excusado en argumentos de partido para justificar la derrota, “podíamos decir muchas cosas, amparándonos en el desgaste nacional de las siglas del PSOE... pero no lo voy hacer, quiero asumir en primera persona el coste de esta derrota”, ha asegurado.

Pero el trabajo no acaba aquí, según ha afirmado, “vamos a seguir trabajando, el PP va a tener una oposición leal, y haremos una transición, como no puede ser de otra manera, perfecta”. Santos, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Vicente Urquía, no ha podido evitar en ningún momento la tristeza por abandonar la Alcaldía de Logroño y el respeto a los ciudadanos.

Ha lamentado, “el palo que nos han dado los electores”, sin olvidar, “que todos los ciudadanos y ciudadanas de Logroño tiene nuestro respeto, simpatía y cariño”. También ha lanzado un dato para la reflexión, “el 21 por ciento del electorado logroñés se queda sin representación en el Ayuntamiento de Logroño”, puesto que no han conseguido representación UPyD, IU o Ciudadanos de Logroño, y su equipo de viaje, el Partido Riojano se ha quedado fuera del consistorio, desaparece del marco local logroñés.

Sobre la pérdida de concejales del PR, Tomás Santos no ha querido hacer declaraciones, “no procede poner paños calientes, sino asumir con hombría la responsabilidad de la derrota”. Y ante los datos de la derrota, ha señalado, “las siglas del PSOE en este momento están siendo castigadas de manera importante, ha sucedido en La Rioja y en toda España... y no cabe ninguna duda que nos hemos visto arrollados por el castigo nacional”, por lo que ha afirmado, “creo que han sido unas elecciones más que en clave municipal, en clave nacional”.

Por su parte Vicente Urquía ha declarado que, “volvemos al 95, era una de las opciones que barajábamos, la peor de todas, y así ha sido en porcentaje de votos”. Lo más destacado para Urquía, “ha sido que el 21% de los ciudadanos que se quedan sin representación, algo que nunca ha ocurrido en el ámbito electoral”, por lo que entiende que, “los resultados nos tienen que obligar a reflexionar”. También ha agradecido a los 20.000 ciudadanos que han votado el PSOE, a los que ha dicho que, “tenemos una obligación con la ciudad, de trabajar por ella los próximos 4 años, ser capaces de dialogar y no hacer 'rodillo' con el PP”, ha aseverado. Además ha señalado que, “en el apartado de comunicación, algo tenemos que hacer porque hemos hecho un gran trabajo en esta Legislatura, y parte de este trabajo municipal no ha llegado a los electores”, ha lamentado.

ALDAMA, DIPUTADO

Los resultados electorales han consolidado en la mayoría al PP en el Gobierno de La Rioja, logrando veinte escaños en el Parlamento regional, tres más, a costa del PSOE, que contará con once diputados, mientras que el PR mantendrá sus dos parlamentarios.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha respetado el voto de todos los riojanos y ha dado la enhorabuena al PP, “por su victoria en la mayoría de municipios de la Comunidad”, y al igual que ha hecho minutos antes el alcalde , el líder de los socialistas riojanos ha asumido “en primera persona” la pérdida de votos, ya que ha dicho que él es “el responsable del partido”.

Aldama no se ha despedido del electorado sino que ha declarado que será diputado la próxima legislatura, aunque ha dicho que la Ejecutiva Regional que se celebra este lunes 23 de mayo analizará “de forma conjunta” los resultados. En su opinión, “ha habido una ola que ha barrido el país a favor del PP y en contra del PSOE, porque alcaldes excelentes con gestiones brillantes también han perdido las elecciones”. Ha reconocido el trabajo desarrollado con “dedicación y honradez” por los alcaldes que no han revalidado su cargo, como en Logroño, Alfaro, Murillo de río Leza, Rincón de Soto y Autol, de quienes ha dicho sentirse “muy orgulloso” y cuyas pérdidas “duelen”.

También ha agradecido el esfuerzo desarrollado por candidatos, militantes y simpatizantes, que han trabajado con “ahínco, ilusión y esperanza” durante toda la campaña. Así, ha considerado que ningún socialista debe agachar la cabeza, porque son “un partido con 130 años de historia, que siempre se ha caído, se ha levantado”, por ello ha expresado su confianza en el futuro.