Suben los impuestos logroñeses

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado en junta de gobierno local la subida de tasas e impuestos para 2009. Suben todos menos el impuesto de construcción y las plusvalías que quedan congelados.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sube con respecto al año anterior un 6,07 por ciento. De ese incremenento, un 2 por ciento lo establece el Estado y el resto, un 4% el Ayuntamiento de Logroño, aunque la recaudación la recibe íntegramente la administración local.

El impuesto de vehículos aumenta un 4 por ciento, con lo que un turismo de entre 12 y 16 caballos pagará 4,60 euros más que el año pasado.

Las tasas también suben: todas ellas un 4,2 %, la de aguas, basura, alcantarillado.. Además de las nuevas tarifas que el Ayuntamiento ha establecido por la prestación de servicios en los cementerios municipales. Las inhumaciones de cadáveres, traslados y reducciones en restos se incrementan un 4,20%. Sube además la tarifa en cremaciones ya que según el concejal portavoz, Vicente Urquía, este servicio era mucho más barato en Logroño que otras ciudades vecinos como Vitoria, por lo que muchas personas realizaban las cremaciones de sus seres fallecidos en la capital riojana llegando a colapsar este servicio.

La concesión de sepulturas para los enterramientos en tierra de musulmanes se establece en una tarifa de 200 y 362 euros.

Además la tasa por prestación del servicio de extinción de incendios se incrementa en un 4,20 por ciento al igual que el servicio de grúa municipal. Se crea una nueva tasa por prestación de servicios especiales de vigilancia, control y protección por espectáculos y por circulación de transportes pesados y caravanas: 167 por patrulla policial.

Según Urquía, el gobierno local ha tratado de controlar la subida y dejarla por debajo del IPC debido a los complicados tiempos económicos por los que atraviesa la sociedad.