Los 4 detenidos en Francia vivían en un minipiso
Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los registros practicados la pasada noche y esta misma mañana, los agentes han encontrado pequeñas cantidades de explosivo, cuyo destino está siendo investigado.
A esto hay que sumar las cuatro pistolas halladas en poder de los presuntos terroristas y las documentaciones falsas que portaban cada uno de ellos, así como la “abundante” documentación en soporte informático, que comenzará a ser estudiada en los próximos días. Rubalcaba dijo desconocer cuál era el uso que hacían o iban a hacer de los dos coches incautados, con matrículas dobladas, pero cuando se le preguntó por la afirmación de la ministra francesa del Interior, Michelle Alliot Marie, dio por bueno su comentario de que serían utilizados para algo más que para desplazarse. Además, el ministro destacó la importancia de otro detenido, José Antonio Barandarain, ex alcalde de Andoain, arrestado hoy mismo en esa localidad guipuzcoana. Cuándo se le preguntó por los motivos de esa relevancia dijo que “la investigación dira por qué”. De Barandarain añadió que no podía confirmar si se había reunido con los detenidos dos días antes mientras que de posibles encuentros durante la tregua explicó que no disponía de esa información.
De otro lado, reiteró la importancia en ETA de Francisco Javier López Peña, 'Thierry', del que volvió a decir que era una de las personas, si no la que más influencia tenía en los aparatos político y militar de la organización terrorista. El titular de Interior dijo creer que los cuatro detenidos “están detrás o llegaron a ordenar los últimos asesinatos” de la organización terrorista, entre ellos el del ex concejal de Mondragón Isaías Carrasco y el del guardia civil Juan Manuel Piñuel.
'Thierry', Ainhoa Ozaeta, Jon Salaberria y Igor Suberbiola tienen procesos judiciales abiertos en Francia y “alguna requisitoria” en la Audiencia Nacional, según el ministro español. Sobre la posible extradición de los cuatro dijo que corresponde determinarlo a las autoridades judiciales francesas, pero que en todo caso la Fiscalía de la Audiencia Nacional “indaga” sobre solicitarla.
Rubalcaba utilizó la figura de 'Thierry' para hacer un análisis de toda la situación de ETA. Recordó que el presunto terrorista lleva militando en la banda desde 1983, aunque pueda haber pasado periodos de inactividad --como cuando residió en Sudamérica--, poniéndolo como ejemplo de que antes o después todos los miembros de la banda terminan ante un juez. Pero además, dijo, “cada vez se acorta más el tiempo” entre que ponen una bomba y son detenidos“.
“NUNCA HAN TENIDO TAN CLARO” QUE FRACASARÁN.
En los más de treinta años que López Peña ha pasado en ETA, la organización terrorista “ha causado muchísimo dolor y mucho miedo”, según Rubalcaba, pero, sin embargo, “nunca ha tenido ETA tan claro como ahora que nunca va a conseguir sus objetivos políticos a través de la violencia” y, en la misma línea, añadió que “nunca la democracia ha tenido tan claro que esto se acabará, que se va a acabar”.
Para rematar su valoración de la operación , sentenció: “Estamos cerca del fin, pero esto no es el fin”. A partir de ahí, se refirió a la reunión mantenida con la cúpula policial poco después de aterrizar procedente de Senegal y dijo que en ella se ha acordado “redoblar los esfuerzos” a partir de ese mismo momento.
El ministro añadió que la operación sigue abierta porque aún quedan pendientes de finalizar los registros de Francia --los realizados en Andoain acabaron a última hora de esta tarde--, y reiteró su felicitación a la Guardia Civil y a sus colaboradores franceses, la Policía Judicial y los Reseignement Generaux.
0