Los secretos de la Delegación de Gobierno
La Administración del Estado ha abierto sus puertas a los ciudadanos esta semana para dar a conocer sus funciones y también sus instalaciones. Es la Semana de la Administración Abierta, que se celebra en todo el país y que en La Rioja ha consistido en más de 20 actividades como charlas, seminarios y visitas guiadas.
Una de estas visitas ha tenido lugar este viernes en la Delegación del Gobierno. Los participantes han recorrido las plantas y estancias más significativas de la institución y se han dado a conocer las principales funciones y servicios que sus funcionarios prestan a los ciudadanos, así como también algunos detalles sobre la historia del edificio y la figura del Delegado del Gobierno en La Rioja.
Ubicada en la calle Muro de la Mata, la sede de la Delegación del Gobierno está en un edificio construido en el solar que quedó tras la demolición del antiguo Seminario Conciliar de Logroño, derruido en 1934, el cual ocupaba toda la manzana entre las calles Sagasta, Hermanos Moroy, Marqués de Vallejo y la propia Muro de la Mata.
Constituye un edificio un tanto peculiar y representativo dentro de la geografía urbana de Logroño. Ocupa una superficie de 709 metros cuadrados. Su construcción no se inició hasta 1943, una vez finalizada la Guerra Civil y terminó en octubre de 1944. Su inauguración oficial fue el 26 de marzo de 1945.
La Comisaría de Policía ocupaba la planta baja hasta que dejó el edificio en 1983. Hoy en día el edificio alberga servicios como la oficina de información y registro, la unidad de Potección Civil, las áreas de Fomento, Agricultura, Industria y Sanidad, la Alta Inspección de Educación, la Oficina de Extranjería o el gabinete del Delegado del Gobierno.
0