La Fiscalía solicita 22 años de prisión por el delito de asesinato con alevosía para el marido de la mujer que el 13 de octubre de 2020 fue hallada sin vida en su domicilio del Parque de Los Lirios en Logroño. El Ministerio Público contempla en su calificación provisional la agravante de parentesco y la agravante de “cometer el hecho por razón de género”.
Además, el fiscal, en sus conclusiones provisionales, pide 10 años de libertad vigilada para el acusado una vez cumpla la condena. En concepto de responsabilidad civil solicita una indemnización de 50.000 euros para el hijo de ambos y 10.000 euros para cada uno de los ocho hermanos de la víctima.
Los hechos se juzgarán por el Tribunal del Jurado entre los días 20 y el 31 del próximo mes de octubre en la Audiencia Provincial. Este próximo viernes, 17 de octubre, se elegirá al jurado popular.
Cuando sucedió, el 13 de octubre de 2020, la línea del suicidio fue la que cobró más fuerza en un primer momento, aunque posteriormente la investigación cambió de rumbo y detuvieron al marido de la víctima, aunque fue puesto en libertad condicional. Después de un año de investigaciones, en septiembre de 2021, se decidió dar traslado de la causa al Juzgado de Violencia sobre la Mujer por apreciarse indicios de que pudiera tratarse de un caso de violencia de género. Entonces, la investigación estaba a la espera de pruebas de ADN para confirmar la autoría del crimen.
La investigación no trascendió hasta octubre de 2021, coincidiendo con el asesinato del niño de 5 años en Lardero, cuando algunos medios apuntaron que los crímenes podían estar relacionados. No obstante, el Tribunal Superior aseguró que las diligencias no estaban relacionadas con Almeida, el detenido por el asesinato de Álex en Lardero. En mayo de 2022, el Ministerio de Igualdad confirmó este caso como violencia machista.
Según el relato del fiscal, los hechos se remontan al 11 de octubre de 2020 cuando el acusado, A.E.M., viajó a la localidad burgalesa de Gumiel de Mercado para ayudar en las labores de vendimia a su hijo permaneciendo allí unos días. Por su parte, la madrugada del 13 de octubre regresó a su domicilio situado en el Parque de Los Lirios en Logroño que compartía con su esposa, M.M.H, de 56 años en el momento de los hechos.
Una vez accedió el acusado a dicha vivienda, éste comenzó una discusión con la víctima al conocer su decisión firme de poner fin a su matrimonio. Fue entonces, según el fiscal, cuando el acusado movido “por el sentimiento de posesión sobre la misma y con la intención de acabar con su vida, la atacó de forma sorpresiva con un arma blanca de tipo cortopunzante” en tórax y abdomen causándole la muerte.
Después, según la Fiscalía, volvió a Gumiel de Mercado donde llegó a primera hora de la mañana del 13 de octubre.