Una maestra riojana crea una aplicación web para enseñar la tabla periódica con juegos
La aplicación web ‘La Tabla Periódica: una aventura química’ ha sido creada como trabajo de fin de grado y fin de máster realizado por Sara López Lacarra, graduada en Educación Primaria por la Universidad de La Rioja natural de Calahorra, que imparte clases en el Colegio CEO de Autol. La aplicación web busca facilitar la enseñanza de esta materia entre los estudiantes preuniversitarios.
La aplicación ha sido presentada en una jornada celebrada en el Complejo Científico Tecnológico de la UR, en la que han participado una treintena de asistentes, entre profesores de Primaria y Secundaria y estudiantes del Máster de Profesorado. Durante la sesión, se les ha orientado sobre el empleo de la aplicación en entornos educativos, explicando su potencial como herramienta didáctica en la enseñanza de la Química y las distintas funcionalidades del juego (que incluye función bilingüe).
La idea de esta aplicación surgió durante la preparación del trabajo fin de Grado en Educación Primaria desarrollado por Sara López Lacarra, con el apoyo técnico de su hermano Iván López Lacarra, informático. Los buenos resultados permitieron implementar este recurso educativo con niños y niñas de 6º de Educación Primaria, poniendo en valor, de una forma atractiva, el estudio de la Tabla Periódica.
Sara López mejoró esta herramienta para su trabajo final del Máster en Intervención e Innovación Educativa, también realizado en la Universidad de La Rioja. La puso a prueba en tres aulas escolares y, con niños y niñas de 10 a 14 años, en los talleres ‘Misión: Elementos. ¡Conquista la tabla periódica superando retos y pruebas!’, celebrados durante ‘Ciencialia, fiesta de la Ciencia’. Comprobado su potencial de la App y el impacto positivo que tiene en la compresión y memoria de los menores, se ha apostado por su desarrollo a través de un proyecto de innovación docente.
Además, se pondrá a disposición de los centros educativos de La Rioja gracias al apoyo del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE), que alojará el juego en su página web junto con material complementario.