La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

María Bayo sustituirá a Ainhoa Arteta

0

La soprano navarra María Bayo sustituirá a la también soprano Ainhoa Arteta en la programación del Año Jubilar organizada por el Gobierno de La Rioja y ofrecerá un concierto el próximo día 28 de noviembre acompañada por el pianista Maciej Pikulski.

Motivos de salud obligaron a la promotora del concierto de Ainhoa Arteta a suspender su actuación, prevista para el pasado día 31 de octubre, y ahora será María Bayo la que la sustituirá con un recital que tendrá lugar en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada el sábado 28 de noviembre a las 20.30 horas. Bayo estará acompañada al piano por el pianista francés de origen polaco Maciej Pikulski e interpretará un repertorio compuesto por arias, romanzas y canciones de cámara.

La navarra María Bayo es una de las cantantes más respetadas de la escena internacional y desde el inicio de su carrera destaca por su rigor interpretativo en la vocalidad y psicología de los personajes. En su repertorio figuran una amplia galería de roles operísticos que van desde el Barroco hasta el siglo XX con especial predilección por Mozart, Rossini, la escuela francesa y, sobre todo, muestra gran interés por la recuperación y grabación de páginas inéditas de óperas y zarzuelas olvidadas.

Numerosos premios internacionales avalan la trayectoria de esta artista que ha actuado en los teatros de ópera más importantes del mundo como la Scala de Milán, Convent Garden de Londres, Metropolitan de Nueva York o el Staatsoper de Berlín. Desde hace tres años viene trabajando con el prestigioso pianista polaco Maciej Pikulski, que ha actuado en más de 30 países de los cinco continentes.

Las entradas para asistir a este concierto se podrán adquirir desde el próximo martes 17 de noviembre en el punto de información de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y al precio de 3 euros.

ACTIVIDADES EN DICIEMBRE

La actuación de Bayo se enmarca en la programación del Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada del Gobierno de La Rioja que incluye durante el próximo mes de diciembre seis conciertos y visitas nocturnas guiadas a la catedral, que se unen a los actos navideños.

Los conciertos programados son la actuación de Rioja Lírica (12 de diciembre, 20.30 horas), 'Misa de Gloria' de Puccini interpretada por la Orquesta Sinfónica de La Rioja con el Coro Sinfónico (19 de diciembre, 20.30 horas), concierto de órgano y voz de Caja Burgos (20 de diciembre, 13.00 horas), Coral Bona Cántica (20 de diciembre, 19.30 horas), Coral de la Santísima Trinidad de Santo Domingo de la Calzada (25 de diciembre, 13.00 horas) y Coral Montecarmelo (26 de diciembre, 19.30 horas).

En el mes de diciembre tendrán lugar visitas nocturnas guiadas a la Catedral. Del 4 al 8 de diciembre los recorridos se efectuarán en tres turnos (20.00, 21.00 y 22.00 horas), mientras que el resto de mes se llevarán a cabo diariamente a las 20.30 horas, excepto los días en que se han programado conciertos, que serán a las 22.00 horas.

En cuanto a los actos de Navidad, el día 12 de diciembre se inaugurará el belén popular napolitano Cantata dei Pastori que podrá visitarse en el trascoro de la Catedral hasta el 2 de febrero en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Este belén, que ocupa una superficie de 50 metros cuadrados y tiene una altura de 4 metros, consta de más de 130 piezas procedentes de colecciones privadas y destaca por su espectacularidad y riqueza escenográfica. Reproduce la vida cotidiana del Nápoles del siglo XVIII y la mayor parte de las figuras miden entre 30 y 35 centímetros. Los días 26, 27 y 28 de diciembre se representará el auto sacramental de Navidad a las 21.00 horas.

Las citas de diciembre se suman a los seis conciertos previstos durante este mes de noviembre a cargo de la Coral Cum Júbilo, el guitarrista Carlos Onís, Coral San Juan de la Cruz de Zaragoza, Coral Bona Cántica, Ignacio Yepes y el de María Bayo.

MAS DE 70 ACTOS ESTE AÑO

La programación diseñada por el Gobierno de La Rioja con motivo del Año Jubilar comenzó el pasado 1 de mayo. Más de setenta actos, entre conciertos, catas de vino y teatro, forman parte del calendario de 2009 con el que se pretende apoyar el Año Jubilar Calceatense, concedido por la Santa Sede para conmemorar el noveno centenario de la muerte del fundador de la localidad.

La figura de Santo Domingo de la Calzada, presente a lo largo de novecientos años de historia, ha dejado una importante huella tanto en la ciudad que fundó como en la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y en las devociones ligadas al Camino de Santiago. Este santo vivió 90 años y su muerte está documentada en el año 1109, estando vinculada su santidad a la acogida del peregrino y a la fe hecha caridad.

El primer Año Jubilar que se celebra en La Rioja se prolongará hasta el 12 de mayo de 2010 con citas de carácter religioso, social y cultural que están convirtiendo a este destacado enclave del Camino de Santiago en un importante foco de atracción turística.