Merkel, partidaria de no fijar fecha de salida de Afganistán
La presencia de Alemania en tierras afganas parece que, por el momento, no tiene fecha de caducidad. Al menos así se desprende de las últimas declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, quien considera que sería un error fijar una “fecha exacta” para la retirada de las tropas germanas de Afganistán ya que ello podría animar a los talibán.
Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Hamid Karzai, Merkel ha señalado que respalda su objetivo de que las fuerzas afganas sean plenamente responsables de la seguridad del país para 2014.
“Creo que sería equivocado citar una fecha concreta para una retirada porque [...] no queremos dar a los talibán una excusa para estarse tranquilos y luego lanzar un gran ataque”
, ha asegurado Merkel. “Hay metas ambiciosas para que Afganistán desempeñe un mayor papel en su propia seguridad”, añadió.
Alemania había anunciado ayer martes una nueva estrategia para su papel en Afganistán, afirmando que enviará al menos 500 soldados adicionales y casi duplicará su ayuda civil para ayudar a crear las condiciones que permitan iniciar la retirada a partir del próximo año.
Además, Berlín ofrecerá otros 350 soldados como “reserva flexible” y contribuirá con 50 millones de euros en los próximos cinco años al fondo internacional para la reintegración de los rebeldes afganos.
Por su parte, Karzai, que se desplazó hoy a Berlín antes de participar mañana en la conferencia internacional sobre Afganistán en Londres, ha expresado su confianza en que las fuerzas afganas serán capaces de ir asumiendo gradualmente más responsabilidad para la seguridad. “Queremos estar en una posición de defender nuestro territorio lo antes posible con las fuerzas afganas”, aseguró el presidente.
0