Mondovino

Rioja2

0

Desde la selva brasileña hasta las callejuelas de Brooklyn, desde los Pirineos hasta los aristocráticos palacios florentinos, ricos y pobres, nativos y emigrantes siempre compartieron un mismo sueño: el de convertir, como por arte de magia, la uva en vino.

Para los antiguos griegos el vino tenía carácter cultural y lúdico. A través del dios Dionisos, le rendían un gran culto, organizando fiestas y orgías. En 'Mondovino' Johnathan Nossiter (a parte de realizador, sumiller) nos muestra que la posición de que gozaba el preciado elixir se encuentra muy lejos de su situación actual.

'Mondovino' es un documental que se compone de entrevistas con la totalidad de personalidades que componen el mundo de la viticultura: desde los todopoderosos Mondavi, hasta el campesino francés más humilde. En él se abordan temas como la globalización, la concentración del poder, la estandarización de la industria del vino y la influencia de EEUU. La película, estrenada en el Festival de Cannes en 2004, plantea la lucha entre la vieja Europa y los Estados Unidos en la industria del vino.

Se rodó en distintos países en los que nos relata los pleitos de sucesión que dividen a las familias, desde la de los magnates Mondavis de Napa (California), hasta las tres generaciones de los Montille en Borgoña, que libran una cruel batalla por defender las pocas hectáreas de tierra de sus ancestros.

La película sigue el recorrido de un conocido enólogo bordelés que va predicando la buena nueva de la modernidad por el mundo, pasando por los grandes de Italia, hasta Napa y Argentina. El vino, símbolo de la civilización occidental desde hace tantos milenios, se convierte en casus belli por motivos de dinero o de gloria. @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }