Calahorra ha salido hoy a la calle en una multitudinaria manifestación en defensa del Hospital de Calahorra contra de la “reestructuración” que ha preparado y definido el Gobierno de La Rioja. La plataforma SOS Hospital había convocado esta movilización a la que han asistido unas 5.000 personas -según los convocantes- detrás de una pancarta que decía “Volvemos a salvar nuestro hospital”, recordando las protestas de 2012 para frenar la privatización.
La manifestación ha recorrido las calles de Calahorra desde la Plaza del Raso hasta la plaza del Ayuntamiento, donde han leído el manifiesto. Esta movilización, que llega después de las protestas a las puertas del hospital y que ha contado con amplio respaldo de la ciudadanía, ha reclamado el mantenimiento de la actividad quirúrgica y las camas del hospital después de la integración en la sanidad pública riojana.
En el manifiesto, SOS Hospital de Calahorra ha alertado que la situación del hospital comarcal, que atiende a un cuarto de la población de La Rioja, “es crítica”. “El futuro de nuestro hospital se ve amenazados por decisiones políticas erróneas y recortes injustificables”, han subrayado desde la plataforma.
También han denunciado la falta de diálogo y transparencia de la Consejería de Salud. “Tras la integración (en el Servicio Riojano de Salud), el silencio más absoluto, la Consejería le dio la espalda al hospital, a sus trabajadores y a toda la población de La Rioja Baja, cerraron cualquier canal de diálogo y transparencia, cerraron las comisiones del hospital y todos sus grupos de trabajo”. Así mismo han denunciado que hayan “liquidado a un molesto e incómodo Comité de Empresa, a todos los órganos de gestión y dirección hospitalaria y a los mandos intermedios encargados de coordinar”.
La plataforma ha alertado en el manifiesto del “cierre de camas y la reducción de las coberturas de enfermería” y de la falta de contratación de profesionales: “no se cubren vacantes, no se cubren jubilaciones, no se cubren excedencias y no se convocan procesos de selección para poder contratar médicos”. Finalmente, también han denunciado que muchas cirugías, “que bien se podría hacer en Calahorra”, dicen, se concierte a clínicas privadas.
SOS Hospital de Calahorra ha considerado que el plan del Gobierno de La Rioja supone “un retroceso de 25 años en servicios sanitarios en La Rioja Baja”. Para la plataforma, creada por sanitarios y usuarios, los planes del Gobierno son “un modelo caótico, hipercentralizado, donde todo se decide y ejecuta en Logroño”. “Con la salud no se experimenta, con la salud no se juega, la sanidad no se vende, la sanidad se defiende”, han destacado.