Las obras de ensanche y mejora del acceso a Alcanadre tendrán una inversión de 5,2 millones de euros

Rioja2

10 de diciembre de 2024 13:36 h

0

Las obras de ensanche y mejora de la carretera autonómica LR-259 en el tramo entre el enlace de la N-232 en Ausejo a la intersección con la LR-260 en Alcanadre contarán con una inversión de 5.269.241,53 euros, que ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno a la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación. El objetivo es reducir de forma notable el riesgo de accidentes en el acceso a esta localidad.  

Este tramo de la LR-259 constituye un itinerario alternativo al de la carretera LR-260, cuya principal utilidad es la de facilitar el acceso a la localidad de Alcanadre, además de a la Comunidad Foral de Navarra. Sin embargo, la LR-259 no cuenta en este ramal con las características geométricas necesarias para el tráfico actual, a pesar de su mejor conexión con la N-232. 

El proyecto redactado pretende adecuar su trazado y ampliar su plataforma, y de esta manera disminuir los problemas de accidentalidad existentes en la carretera nacional, materializando un itinerario más cómodo y seguro para los usuarios de esta vía. Así, se prevé que tras el acondicionamiento de la LR-259 se producirá una reordenación del tráfico, lo que disminuirá de forma notable el riesgo de accidentes en el acceso a Alcanadre.

El plazo de ejecución del contrato propuesto es de 18 meses y el presupuesto de distribuirá en dos anualidades: 

  • 2025: 2.688.838,48 euros 
  • 2026: 2.580.403,05 euros

Fondos europeos para mejorar el Camino de Santiago en Logroño y Nájera

También en el Consejo de Gobierno se han dado a conocer dos convenios suscritos por la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud con los Ayuntamientos de Logroño y Nájera para la ejecución del ‘Plan de Acciones de Cohesión entre destinos del Camino de Santiago en La Rioja’, financiados con Fondos Europeos Next Generation, en el marco del ‘Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021’. Ambos acuerdos movilizan un total de 1.792.672 euros.

En el caso de Logroño, ciudad en la que confluyen dos rutas -camino francés y camino jacobeo del Ebro- la inversión global asciende a 991.334 euros, y el objetivo es acometer actuaciones transformadoras en el sector turístico en el ámbito de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística. Las actuaciones concretas son la reducción del desperdicio de agua en los albergues municipales; la dotación ecoeficiente del Cubo del Revellín, el espacio recreativo de La Grajera y de la caseta de arbitrios del puente de piedra, y la adquisición y digitalización de exposición fotográfica del Centro Cultural del Rioja (CCR).

En el de Nájera, la aportación asciende a 801.338 euros dirigida a la mejora energética del albergue de peregrinos, la renovación de las instalaciones de alumbrado e iluminación exterior de la localidad, la instalación de módulos solares en infraestructuras municipales en la ciudad, así como las mejoras de la pavimentación y de eficiencia energética por cambio de luminarias a led en la plaza de España.