Onieva: “Mi aval cumple los requisitos”

0

El empresario y abogado Juan Onieva presentó su programa electoral y proyecto para las próximas elecciones a presidencia y Junta Directiva del Real Madrid. El proyecto se basará ocho compromisos deportivos, sociales e institucionales, destacando su apuesta por la cantera y la españolización del equipo, además de por el respaldo al socio con varias iniciativas concretas en la mayoría de los casos.

Onieva, que expresó primero su proyecto y después respondió a las preguntas de los medios en un acto que se alargó durante aproximadamente una hora y media, estuvo excesivamente serio y apagado en su exposición, aunque después con las preguntas recuperó su ironía y desparpajo más habitual.

El candidato estuvo respaldado en su alocución por Carlos González, que en 2004 fue precandidato y posteriormente se unió a Lorenzo Sanz y Fernando Martínez Blanco,

que se ocupo de introducir el acto con un discurso en el que habló de Kennedy, Obama y utilizó comparaciones y anécdotas para apelar al corazón madridista.

Después, Onieva, ante una importante expectación, comenzó recordando la “profunda crisis que atraviesa la entidad, que tiene sus raíces en el abandono de los principio básicos, con la apuesta por el mercantilismo, el abandono de la cantera y del socio”.

“Somos una entidad deportiva y no queremos dejar de serlo. No basta con ganar, hay que hacerlo con buen juego, estilo y preciosismo”, señaló como los tres principios que expuso como su ideario.

Para mantenerlos, se imponen ocho compromisos, comenzando por el respaldo a la cantera --“ese viejo recurso electoral que siempre se cita”-

-, pero proponiendo medidas concretas, como la obligatoriedad de que “tres de los 25 dorsales del primer equipo estarán destinados a jugadores del Real Madrid Castilla que deberán serán alineados como titulares en al menos en cinco partidos oficiales” y uno de ellos deberá ir convocado.

“LA LLEGADA DE EXTRANJEROS HA PRODUCIDO DISGREGACIÓN EN EL VESTUARIO”

Además, y dentro de su idea de españolización, dejó claro que al finalizar su mandato “al menos el 50 por ciento de la plantilla será susceptible de jugar en la selección española” y que en todos partidos deberán jugar cinco de ellos.

“La llegada de extranjeros ha producido la disgregación en el vestuario”, sentencia, asegurando que le produce “vergüenza oír hablar de que se van a pagar más de 80 millones de euros por un jugador”. “No creo que sea el camino”, añade, en una clara alusión al proyecto 'espectacular' que propone Florentino Pérez.

Igualmente, aboga por la “misma identidad de juego y estilo para todas las categorías” y, sobre todo, por la solidaridad, con un varias medidas para favorecer a los socios con dificultades económicas.

Así, a través de la Fundación, el Real Madrid aportará al menos un 3 por ciento del presupuesto de gastos aprobado para cada ejercicio económico y solicitará a proveedores y jugadores del club el 0,7 por ciento de su retribución.

“NINGÚN SOCIO DESEMPLEADO PERDERÁ SU CONDICIÓN”

“Ningún socio desempleado perderá su condición, se establecerá un sistema de ayudas para el pago de las cuotas sociales y una línea de subvenciones a aquellas familias de los socios en las que ninguno de sus miembros tenga ingresos o para hipotecas”, sentenció.

En este caso, recalcó que, “mientras unos se quieren gastar 40 millones en cubrir el Bernabéu”, en otra alusión a Florentino Pérez, su candidatura apuesta por destinar el dinero a ayudar a sus socios.

Por otra parte, apelan a la democracia, apostando por un referéndum para la actualización y modernización de los Estatutos del club, la transparencia, el liderazgo en el fútbol y para la sección de baloncesto “los mismos compromisos y la misma filosofía que en el fútbol”, donde cree que se “ha perdido el norte”.