Orden de arresto internacional contra Bakiyev

0

La jefa del Ejecutivo interino de Kirguistán, Rosa Otunbayeva, ha firmado una orden publicada en la página web del Gobierno por la que las autoridades ofrecen una recompensa económica a quien proporcione información sobre el paradero de los familiares del presidente depuesto Kurmanbek Bakiyev.

El objetivo de la orden es lograr “lo antes posible que se arreste y se juzgue a los familiares de Bakiyev”. El comunicado del Gobierno dice que ya se ha ordenado al Ministerio de Finanzas que reserve la cantidad necesaria para las recompensas, aunque no especifica su cuantía, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El viceprimer ministro y responsable de asuntos judiciales en el Gobierno interino, Azimbek Beknazarov, anunció ayer, jueves, que las autoridades kirguises han solicitado a Interpol que emita una orden de arresto internacional contra Bakiyev.

“Hemos pedido ayuda a Interpol para hacer posible su detención. Interpol lo capturará”, dijo Beknazarov. La Organización Internacional de la Policía Criminal ha incluido en su lista de personas buscadas a varios altos cargos del Gobierno de Bakiyev.

A raíz de las manifestaciones y disturbios que se produjeron a principios del pasado mes de abril en Kirguistán, en los que murieron más de 80 personas, la oposición formó un gobierno interino que retiró a Bakiyev la inmunidad presidencial e inició un proceso penal contra él.

El jefe de Estado depuesto se vio obligado a abandonar el país ya que tanto él como varios de sus familiares fueron responsabilizados de las muertes que se produjeron a causa de los disparos realizados por las fuerzas de seguridad durante los disturbios. Bakiyev se ha refugiado en Bielorrusia y el Ejecutivo interino kirguís ha pedido su extradición.