El presidente de La Rioja evita hablar de genocidio en Gaza: “Una tragedia humanitaria y barbarie criminal e inaceptable”

Rioja2

21 de septiembre de 2025 13:34 h

0

“Un año más celebramos la fiesta de la vendimia bajo cubierto, pero manteniendo intacta la ilusión de volver a encontrarnos, los logroñeses, los riojanos, en un día tan señadado en el calendario de nuestra tierra como es San Mateo”. Así ha comenzado el discurso del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, en el patio del IES Sagasta con motivo del acto del Pisado de la Uva y de la ofrenda del primer mosto a la virgen de Valvanera.

Un acto en el que el presidente de La Rioja ha recordado los conflictos internacionales ante los que ha manifestado su más enérgica condena sin hablar de genocidio el referirse a Gaza. Capellán ha hablado de la guerra de Rusia contra Ucrania.Y en el caso de Gaza ha censurado “la tragedia humanitaria, una barbarie criminal e inaceptable”. Conflictos internacionales ante los queha hecho un llamamiento a la “a la cordura y a la mediación de todos los poderes nacionales e internacionales con capacidad de intervención efectiva para que en nombre de la humanidad pongan todas sus capacidades al servicio del fin de las guerras, del apaciguameiento de los conflictos y el fin superior de lograr una convivencia pacífica en todas las partes del mundo”.

Los retos de La Rioja

A lo largo de su discurso, el presidente del Gobierno de La Rioja ha vuelto a exigir una mejora en las infraestructuras riojanas. “No son pocos los retos que nos esperan y que ya nos plantea el presente: el cambio global, que altera el clima, y nuestras condiciones de vida y nos obliga a un cambio en las relaciones con nuestro medio; la globalización de la economía, que abre mercados, pero también aumenta la competencia; la digitalización, que nos obliga a reinventarnos en todos los sectores, la despoblación rural, que amenaza con menoscabar la vida de nuestros pueblos; y las infraestructuras de comunicación, que imposibilitan nuestro pleno desarrollo, obstaculizan nuestra movilidad y constituyen una deuda, ya sangrante, con esta tierra. Una reivindicación justa, necesaria, urgente por la que seguiremos luchando”.

También ha habido un recuredo especial para “todos los hombres y mujeres del campo que se han enfrentado a las adversidades climatológicas que nos ha deparado este 2025”. Recuerdo extensivo para los cuerpos de bomberos, agentes forestales, protección civil y voluntarios, ha añadido el presidente riojano, “que han dado en todo momento un paso al frente profesional, comprometido y eficaz para prestar su ayuda en los momentos que así lo requerían”.

Asimismo Capellán ha ensalzado el valor de la “comunidad entera”. “En nuestra industria, en nuestras aulas, en nuestros hospitales, en nuestros centros culturales, en nuestros pueblos que resisten frente a la despoblación, el esfuerzo es el motor que todo lo mueve, que todo lo nutre, que todo lo vivifica. Y ese esfuerzo, cuando es compartido, se convierte en progreso. El progreso no es obra de unos pocos: es fruto de una comunidad entera”. Y también ha lanzado un mensaje a riojanas y riojanos en un “mundo de tantas palabras, de tanta palabrería, en el que tener palabra es algo digno de tener en cuenta”. Los riojanos, ha apuntado, “pueden estar seguros de que los representantes de esta tierra sabremos respetar la palabra dada y velar por sus intereses y saber escudriñar el horizonte en busca de las mejores oportunidades para esta comunidad autónoma, porque vivir no es solo trabajar y producir, sino también soñar, recordar, imaginar”.

Y así ha deseado que el mosto que este día de San Mateo se ha ofrecido a la virgen de Valvanera sea “símbolo de solidaridad y de esperanza. Que cada riojano encuentre en su tierra un motivo para quedarse y un ilusionante proyecto para vivir. Que nuestras viñas sigan produciendo caldos de excelencia, que nuestras industrias se fortalezcan, que nuestras aulas formen ciudadanos libres e iguales, que nuestras artes sigan brillando, que nuestros pueblos mantengan su valiosa vida. Y que quienes nos visiten se lleven grabada en la memoria la huella de una tierra hospitalaria, noble y luminosa”. Con un ¡viva La Rioja! ha finalizado el discurso del presidente del Gobierno de La Rioja, gonzalo Capellán.