Proyecto Hombre atendió un 15% más que en 2007

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Que haya aumentado el número de personas en La Rioja que atiende Proyecto Hombre, no quiere decir que haya más adictos, sino que más enfermos están buscando soluciones. En esta asociación, que cuenta con 258.000 euros de ingresos privados y 146.000 públicos, existen 12 técnicos y unos 50 voluntarios fijos que atienden a las personas que acuden para pedir ayuda.

Existe lo que se llama Comunidad Terapéutica, que tiene cabida para unas 30 personas y que en la actualidad se encuentran en lista de espera 10. El ingreso es de 10 a 12 meses y realizan reuniones grupales, actividades profesionales, talleres, se preparan sus comidas y mantienen limpia su casa con libertad el fin de semana.

“De lo que se trata es de ir reconstruyendo poco a poco la personalidad después de que la droga haya destruido las bases de la persona”, explica José Pérez Garrido, miembro del Patronato de Proyecto Hombre en La Rioja.

La mayoría de la gente que pide ayuda a Proyecto Hombre está enganchada a la cocaína, en segunda posición estaría el speed y en tercer lugar el alcohol. También están apareciendo nuevas adicciones, sobre todo entre chavales entre 15 y 17 años, como a la televisión o al móvil.

Pero esta asociación no trata sólo a los adictos, también da información, pautas de comportamiento a los familiares o hace un seguimiento de los chicos cuando salen del internamiento. Una labor necesaria e ingente que lleva haciendo por la sociedad durante casi 20 años que quiere dar a conocer con una nueva campaña.

Se llama 'Ella se llama María y es una chica normal'. Su finalidad es romper con los tópicos y transmitir a toda la sociedad riojana que la droga no es un problema de excluidos ni de marginados. Hoy en día existen muchos tipos de adicciones y las personas que lo padecen pertenecen a todos los ámbitos de la sociedad.

Para informar y trasmitir la importancia del trabajo realizado en Proyecto Hombre La Rioja, la entidad instalará una mesa informativa mañana jueves en los soportales de Muro de la Mata de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas.