Recogida de firmas para prohibir el 'finning' en el Mediterráneo

Rioja2

0

Ecologistas en Acción y la Shark Alliance presentaron hoy la campaña europea 'El depredador convertido en presa', que arranca en Cartagena, dirigida a alertar a la población sobre el 'finning', practica que consiste en cercenar las aletas del tiburón y arrojar el resto del cuerpo al mar.

Los principales objetivos de la campaña son que la población sea consiente del estado “cada vez más crítico” de los tiburones y presionar al Gobierno español para que encabece una política de sostenibilidad.

El velero de Ecologistas en Acción, 'Diosa Maat', recorrerá el Mediterráneo para repartir material divulgativo sobre tiburones y recoger firmas con la petición a Zapatero de que refuerce la prohibición del 'finning'.

En este sentido, el coordinador de Medio Marino de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, explicó que “la campaña se centra no solo en las más de 50 especies de tiburón que hay en el Mediterráneo, sino en la situación de las pesquerías sobre las que se encuentra la flota española en todo el mundo”.

La misión arranca en Cartagena y recorrerá los puertos de Alicante, Ibiza, Formentera, Mallorca hasta llegar a Barcelona, donde culminará coincidiendo con la Semana Europea del Tiburón que se celebra entre el 10 y el 18 de octubre.

Esta cita es una oportunidad única para que los ciudadanos de toda Europa muestren su apoyo a la conservación de los tiburones y actúen para lograr cambiar la situación, considera la ONG.

Las aletas de tiburón se destinan principalmente al mercado japonés donde se emplea para preparar sopa de pescado. España es “líder” de la Unión Europea en capturas y se encuentra, además, entre los cinco primeros países del mundo, asegura Ecologistas en Acción.

Según la organización, “la presión pesquera sobre estos animales crece a medida que escasean otras especies que en otro tiempo fueron abundantes, hasta el punto de que tanto la pesca dirigida como la accidental están poniendo en riesgo muchas de las especies de tiburones”.

Recientemente, la Comisión Europea aprobó el Plan Comunitario de Acción de Tiburones solicitando el reforzamiento de esta prohibición. Sin embargo, la organización lamentó que España “lidere los esfuerzos para que el reglamento no se endurezca y sea incluso aún más permisivo”.

Durante la Semana Europea del Tiburón la ONG ecologista volverá a pedir a los gobiernos que garanticen el cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan para los tiburones, sobre todo el fortalecimiento de la prohibición del ''finning'' y el establecimiento de cuotas cero para las especies especialmente amenazadas.

-Imágenes cedidas por Ecologistas en Acción-