Más noticias positivas para los enfermos de ELA. Y es que la implantación del nuevo Grado III+ de dependencia extrema para personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica en fase avanzada y otras enfermedades de alta complejidad y curso irreversible se suma ahora la inversión que llegará desde el Gobienro de España y que supera los 2,8 millones de euros para desarrollar la Ley ELA.
Una cuantía que para la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraíz Nalda, demuestra el “compromiso del Gobierno de España con las personas más desfavorecidas, en este caso con la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades neurológicas grave”. En la rueda de prensa también ha estado presente la presidenta de la asociación VencELA La Rioja, Francisca Elena Terroba, quien ha destacado que esta ayuda que llega por parte del Gobierno de España “va a dar un respiro a los enfermos y a los familiares, les va a dar ganas de seguir sonrientes y con ánimo”
Con esta, ha añadido Arraíz “se financiarán acciones de fortalecimiento de las prestaciones y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia para atención a las personas con ELA y otras enfermedades de alta complejidad y curso irreversible y para la atención a las necesidades prresupuestarias transversales”. Ahora le corresponde al Gobierno de La Rioja, ha señalado, “que es quien tiene las competencias tanto en Salud como en Servicios Sociales, distribuir dicha cantidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares de personas con ELA y otras enfermedades de alta complejidad y curso irreversible”.
Arraiz ha destacado “el compromiso del Gobierno de España con los afectados por las personas más desfavorecidas, en este caso con los pacientes y familiares de enfermos con ELA y con otras enfermedades neurológicas graves”. El Real Decreto que convalidó el Congreso de los Diputados para desarrollar la Ley ELA acordó un suplemento presupuestario estatal para el año 2025 de 500 millones de euros para la creación de un grado de dependencia extrema, el Grado III+, o el derecho a una prestación de casi 10.000 euros al mes para garantizar la atención efectiva durante las 24 horas del día, que se presentó ayer en rueda de prensa, además de la citada inyección de 500 millones de euros para reforzar el sistema de la dependencia.
Esta cantidad se divide en dos partidas:
-379 millones de euros para incremento del nivel mínimo que financia íntegramente el estado. De esta manera, se aumentan las cuantías máximas de la prestación económica vinculada al servicio, que únicamente podrán ser destinadas a ayuda a domicilio, así como de la prestación económica de asistencia personal, para que las personas con Grado III+ de dependencia extrema reconocido puedan recibir la atención domiciliaria que requieran.
-Y 121 millones de euros más para lo que se conoce como nivel acordado, que se reparten por acuerdo del consejo interterritorial del Ministerio de Asuntos Sociales entre las Comunidades Autónomas, distribución que se ha hecho efectiva mediante la reciente publicación del pasado martes en el Boletín Oficial del Estado. Es de este nivel acordado del que ahora La Rioja recibe 2.812.927,73 euros para desarrollar este Real Decreto que aprobó el Consejo de Ministros el 21 de octubre de 2025.
En la rueda de prensa también ha estado presente la presidenta de la asociación VencELA La Rioja, Francisca Elena Terroba, quien ha destacado que esta ayuda que llega por parte del Gobierno de España “va a dar un respiro a los enfermos y a los familiares, les va a dar ganas de seguir sonrientes y con ánimo”