La Rioja implanta el Grado III+ de dependencia extrema para enfermos de ELA con ayudas para cuidados de hasta casi 10.000 euros
El Gobierno de La Rioja ha aprobado la implantación del nuevo Grado III+ de dependencia extrema para personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica en fase avanzada y otras enfermedades de alta complejidad y curso irreversible. La Rioja es una de las primeras comunidades autónomas de España en desarrollar el Real Decreto-Ley 11/2025, de 21 de octubre, que lleva aparejado nuevas prestaciones económicas y de cuidados para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares y entorno.
“El compromiso de La Rioja es firme”, ha señalado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y la presidenta de la Asociación VencELA, Francisca Elena Terroba, que han informado sobre el modelo de atención que sobre la base de lo establecido en el Real Decreto ha elaborado la administración riojana junto a profesionales y afectados.
La buena coordinación existente en la asistencia a estos pacientes es precisamente el punto de partida y seña de identidad de La Rioja, que tiene establecido un circuito sociosanitario en el que interviene el Servicio Riojano de Salud y el Servicio de Valoración de la Discapacidad y Dependencia, el Servicio de Prestaciones Sociales y el Servicio de Prestaciones y Farmacia, competencias todas ellas de la Consejería de Salud y Políticas Sociales. Los profesionales de estos departamentos ofrecen una atención personalizada y eficiente a las personas con ELA y otras patologías muy complejas. Un seguimiento cercano, humanizado, coordinado y ágil que va a mejorar aún más con las nuevas prestaciones.
El Grado III+ lleva aparejado una ayuda económica para la asistencia personal y al domicilio del afectado de entre 3.200 a 9.859 euros, con diversos tramos intermedios en función de la intensidad de los cuidados. De este modo podrán contratar los profesionales necesarios para procurar atención especializada desde 8 horas a 24 horas al día, los siete días de la semana. Es importante señalar que estas ayudas aprobadas por Consejo de Gobierno se abonarán directamente al beneficiario y pretenden cubrir íntegramente el servicio, no contemplándose porcentaje ni aportación alguna en concepto de copago.
La agilidad de la tramitación es también otro de los aspectos en los que más se ha querido incidir, teniendo en cuenta que se trata de enfermedades de curso muy rápido y discapacitante, con una dependencia completa para actividades básicas de la vida diaria.
Con esta premisa, se ha elaborado un protocolo que acorta al máximo los tiempos de concesión del grado y creado la figura del “gestor del caso”, un profesional del Servicio de Prestaciones que guiará en la tramitación de las prestaciones y realizará un seguimiento continuo a fin de que los pacientes no pierdan tiempo ni derechos. Será un profesional de referencia en este ámbito, del mismo modo que en el clínico cuentan con una enfermera de enlace dentro del sistema sanitario.
Cómo solicita el Grado III+
El proceso para obtener el Grado III+ comienza en la consulta del especialista (la mayoría de las veces en el Servicio de Neurología) en donde se emite un certificado, atendiendo a una serie de parámetros establecidos que determinan la situación avanzada de la patología, y que es posteriormente presentado en el Centro de Valoración de la Dependencia.
Si ya se dispone del grado III, el máximo hasta el momento, la calificación III+ puede obtenerse en el mismo día, plazo que se extiende a una semana como máximo si es preciso hacer una valoración técnica en el domicilio al no contar con grado previo o ser éste menor de III.
En cuanto se tiene la concesión del grado es el Servicio de Prestaciones, con el gestor personal asignado, el que facilita la tramitación de la ayuda económica, pone en contacto con profesionales de asistencia si así se le solicita, asesora en el contrato o en cuantas gestiones administrativas sea preciso realizar.
“Hemos reducido al máximo los tiempos, en unos plazos increíbles para la administración, y creado un acompañamiento para que nadie se pierda en el proceso burocrático. Somos muy conscientes del padecimiento de estas personas y de los familiares y cuidadores; tienen grandes necesidades y el tiempo corre en su contra. Estamos muy satisfechos porque este modelo de atención creemos que va a dar esta respuesta especializada, multidisciplinar, cercana y ágil que llevaban mucho tiempo demandando”, ha señalado la consejera.
Por su parte, la presidenta de la Asociación VencELA, Francisca Elena Terroba, ha agradecido que este avance se haya logrado “en una comunidad autónoma tan pequeña como La Rioja”, destacando que el trabajo conjunto “ha sido muy cómodo” y que siempre ha habido una respuesta “rápida y ágil”.
Terroba ha subrayado que la puesta en marcha de este Decreto-Ley “va a ser una gran noticia y, en muchos casos, una solución para seguir viviendo”. En este sentido, ha señalado que esta medida “va a dar más tiempo de vida”, al permitir contar con cuidados las 24 horas del día, algo que supone “un descanso fundamental” tanto para los enfermos como para sus familias.
“Ver a las familias más relajadas da un impulso enorme. Los cuidadores familiares van a poder atender de otra manera a la persona con ELA: estar, calmar, hacerles sonreír, ofrecer un cuidado más humano”, ha explicado, remarcando además que estos apoyos profesionales se prestarán “sin que suponga un gasto económico”, lo que aportará “una gran tranquilidad”.
Finalmente, la presidenta de VencELA ha mostrado su orgullo por este logro, asegurando que “La Rioja es una comunidad pequeña, pero muy grande”, y ha reconocido que el trabajo con el Gobierno de La Rioja “ha sido muy grato, cercano y eficaz”. “Es algo que hemos conseguido entre todos. Me voy a la cama más tranquila, con la satisfacción de poder decir, con el alma y el corazón, que confiar en quienes dirigen ha merecido la pena”, ha concluido.
En estos momentos, hay en nuestra comunidad cerca de 30 pacientes con ELA de los que una decena aproximadamente pueden estar en situación de obtener el nuevo grado de dependencia extrema. A ellos hay que sumar ahora mismo otras patologías recogidas en el Decreto. Son no obstante cifras que fluctúan con intensidad por las características de estas enfermedades de muy rápida evolución.
Al margen de esta normativa que recoge la atención a los pacientes de Grado III +, para todos los enfermos de ELA, el Gobierno de La Rioja tiene el circuito de atención especializada personalizada, así como ayudas fiscales por las que se pueden desgravar los gastos ocasionados por los cuidados que requieren.
0