Se acabó la impunidad
Los jueces de la Corte Constitucional italiana rechazaron este miércoles la ley que protegía a Berlusconi de la Justicia y con la que, nada más llegar al poder, el primer ministro había logrado suspender varios procesos abiertos contra él. Ahora, el premier italiano deberá hacer frente a estos juicios, entre los que destacan el caso Mills, en el que se le acusa de corrupción, y otro relacionado con Mediaset, en el que se le imputan irregularidades en torno a los derechos televisivos.
Tras dos días enteros de debate, los 15 magistrados que forman parte de esta importante Corte judicial declararon ilegítimo el denominado 'Lodo Alfano', que es el nombre con el que se conoce la ley en cuestión, en alusión al apellido del ministro de Justicia que la preparó. Según los jueces, la norma violaba el artículo tercero de la Constitución italiana, en el que se defiende el principio de igualdad de todos los ciudadanos.
Además de blindar a Berlusconi, la norma concedía impunidad frente a los procesos judiciales al presidente de la Republica, cargo que actualmente ocupa Giorgio Napolitano, el presidente del Senado, Renato Schifani, y el de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini.
Con su rápida aprobación, Berlusconi había logrado librarse de la Justicia. De hecho, la sentencia de uno de ellos, que llegó pocos meses después de la aprobación de la ley, le habría condenado por corrupción si se tiene en cuenta que el otro implicado, el abogado inglés David Mills, fue condenado por haberse dejado corromper por Berlusconi.
Además del caso Mills y el de los derechos televisivos de Mediaset, existen dos procesos que todavía se hallan en las investigaciones preliminares. En uno de ellos se le acusa de instigar a la corrupción de dos senadores de centro-izquierda. El otro es una continuación del caso relacionado con Mediaset. Aun con todo, cabe la posibilidad de que alguno de estos casos prescriba antes de su conclusión.
0