Se rompe la negociación por la huelga de limpieza del Metro
La huelga de los trabajadores de limpieza de Metro de Madrid continuará de manera indefinida tras la ruptura hacia las 8.00 horas de este sábado de las negociaciones entre sindicatos y empresas, que comenzaron en la mañana del viernes .
Los sindicatos y las empresas concesionarias no han conseguido llegar a un acuerdo después de casi 24 horas de discusión, en las que, según la Confederación General de Trabajadores (CGT), parecía que las posturas “se iban acercando”.
“Hemos roto la negociación porque, media hora antes de que terminara la reunión, las empresas han descartado todas las subidas del convenio provincial de limpieza sobre los conceptos económicos de los que se estaban hablando”, explicó el portavoz del sindicato de limpieza de la CGT, Francisco Javier Palacios.
Según manifestó el portavoz de la CGT, hacia las 6.30 horas de hoy la reunión estaba “muy cerca” de un posible preacuerdo, “pero al final ”estábamos hablando en idiomas diferentes“, matizó. ”Para poder alcanzar el posible preacuerdo hemos rebajado al máximo nuestras peticiones, así que si las empresas no aceptan esta última propuesta tendremos que volver al inicio“, indicó Palacios, quien añadió que a este paso va tener que ir a negociar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
MEJORAS SALARIALES PARA 2011
La secretaria del sindicato de limpieza de UGT, Carmen Solera, explicó que el motivo de la ruptura de las negociaciones es el desacuerdo en la cantidad y forma de pago del llamado 'plus de peligrosidad'.
“Nos ofrecen 40 euros de mejora salarial para 2011, en concepto de plus de peligrosidad, mientras que nosotros pedimos que sea del 20 por ciento del salario base y se pague de manera progresiva en los próximos 3 o 4 años”, declaró Solera. En opinión de la sindicalista, no tiene sentido que las mejoras se ofrezcan cuando terminen los contratos de las empresas con la Comunidad, “ya que eso puede significar que la Comunidad les van a prorrogar los contratos”.
Asimismo, Solera denunció que ante las peticiones de los sindicatos de hacer indefinidos los contratos por obra y servicio, las empresas afirmaron que quieren tener más de un 30 por ciento de plantilla eventual por entidad y por centro de trabajo. “Queremos que todos los contratos por obra y servicio pasen a indefinidos porque estos trabajadores llevan ya 3, 4 e incluso 5 años trabajando en estas condiciones”, señaló Solera.
Tras la ruptura de las negociaciones, los sindicatos han decidido en asamblea “ir a por todas”, por lo que la huelga se mantendrá de manera indefinida y, según afirmó la secretaria del sindicato de limpieza de UGT, hasta el día 2 de enero no habrá novedades.
0