La residencia del IES La Laboral, solución temporal al cierre del internado del Marqués de Vallejo

Rioja2

21 de noviembre de 2025 15:36 h

0

El pasado 5 de noviembre se desalojó y cerró la zona de internado del centro de educación Especial Marqués de Vallejo. Desde entonces ha permanecido así y las familias de los menores internos se han visto obligadas a reorganizar sus vidas y su día a día para poder atender a sus hijos e hijas con discapacidad. Un cierre que para la familia de Javier supuso una grieta en sus rutinas y de hecho, este padre se ha visto obligado a pedir una reducción de jornada para poder cuidar de su hijo .

Quince días después, el Gobierno de La Rioja ya tiene la solución: el alumnado del centro de educación especial Marqués de Vallejo podrá alojarse en la residencia del IES La Laboral. A través de una nota de prensa, desde el Ejecutivo regional explican que la gran mayoría del alumnado usuario del internado del Centro de Educación Especial (CEE) Marqués de Vallejo podrá continuar utilizando este servicio en la residencia del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Laboral desde la próxima semana. La distancia entre ambos centros es de algo más de cinco kilómetros, recorrido que el alumnado realizará en transporte escolar tal y como ha confirmado el Ejecutivo regional a este medio.

Cerrado el internado, no el colegio

Durante estas semanas, el servicio educativo del CEE Marqués de Vallejo ha continuado con su actividad lectiva ordinaria. De manera inmediata a la aparición de los desperfectos en una habitación del internado, la Consejería de Educación y Empleo solicitó un informe independiente a una empresa especializada, que ha recomendado diversas actuaciones que se acometerán de manera inminente.  

Y mientras se realicen estos trabajos, la Consejería de Educación y Empleo “seguirá garantizando el servicio de internado”. La gran mayoría reiteran que podrán acudir, durante los próximos días, a la residencia del IES La Laboral, para lo que se están acometiendo distintas actuaciones, entre las que destaca la instalación de un nuevo ascensor para mejorar la accesibilidad del edificio. Y hasta que el elevador esté instalado, se ofertará para los alumnos con mayor dificultad de movilidad otra ubicación transitoria adaptada a sus necesidades, “que se determinará en breve”.