Rioja2 / Europa Press

0

El rey Felipe VI ha participado en los actos del centenario de la Denominación de Origen Rioja. Ha llegado entre una amplia expectación al Barrio de la Estación de Haro, el epicentro del Rioja, tal y como ha subrayado el presidente de la DOCa, Fernando Ezquerro, “no es posible entender Rioja sin este enclave”.

“Aquí se forjaron las primeras bodegas. Un siglo de historia bien merece un gesto que lo represente y por eso inauguramos esta escultura 'Somos Tiempo' que llevará impreso el transcurrir de nuestros pasos centenarios”, ha presentado. La escultura que recoge, a través de cien piezas de hierro, los cien años de vida de la denominación. Esta escultura “simboliza el pasado forjado de trabajo y también el presente que permite celebrar el orgullo recorrido” pero además es una mirada al futuro: “Juntos sumaremos nuevas piezas, nuevas generaciones y nuevas cosechas”.

El Centenario de la DOCa Rioja ha querido rendir homenaje así a este lugar, el Barrio de la Estación de Haro, que alberga algunas de las bodegas más emblemáticas y centenarias de Rioja, imprescindible en la historia de la Denominación, sin el cual no se entendería su trayectoria y éxito.

En su paseo por el Barrio de la Estación, el Rey Felipe VI ha recorrido el enclave acompañado de una comitiva de autoridades, entre ellas el ministro de Agricultura, Luis Planas, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, o la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández.

Entre las anécdotas de la visita, cuando el rey ha firmado la bandera de La Rioja a José Luis y Luz, un matrimonio de Haro que, como han indicado a los medios de comunicación, han adelantado su vuelta de vacaciones en Jaén para poder asistir a la visita real. También los trabajadores del Barrio de la Estación han recibido al monarca, algunos de ellos con camisetas con el nombre de sus bodegas.